Estaba en la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos
Tras casi cinco meses después del fallecimiento de un hombre de apellidos Cascante Blackwood, privado de libertad en La Reforma y ayudante de cocina en ese centro penal, el informe forense determina que murió a causa de una diarrea aguda.
El documento, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, indica que las causas de la muerte fueron: “Enfermedad diarreica aguda e infección por E.coli enteroinvasiva y enterotoxigénica”.
Rafael Ángel García, de la Asociación Ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias, en declaraciones a este medio dijo que procederán a tomar acciones en conjunto con los familiares del ahora occiso.
“Recordemos que este privado de libertad estaba recluido en la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos y que en el sitio se le dio una alimentación de una carne molida a la población en mal estado, sin embargo, fue servida así por funcionarios de la cocina”, comentó.
Asimismo, aseguró que supuestamente dicha comida produjo cuadros diarreicos a varios reclusos y lamentablemente se cobró la vida de uno de ellos.
“La peor parte se la llevó el privado de libertad Cascante Blackwood. La autopsia revela que muere por una diarrea aguda provocada por una infección y esto nos hace concluir que fue por haber ingerido la carne molida en mal estado”, agregó.
DENUNCIA
García agregó que han preparado denuncias penales y administrativas ante la fiscalía correspondiente y ante el Ministerio de Justicia y Paz para que se investigue a los funcionarios que dieron la orden de servir alimentos en mal estado a los reclusos.
“Que los responsables tengan que dar cuentas a las autoridades. Es una situación bastante lamentable para la familia de este privado de libertad, quien estaba a meses de recobrar su libertad después de haber descontado una sentencia”, detalló.
José Cascante Fallas, padre de Cascante Blackwood, al conversar con DIARIO EXTRA dijo sentirse muy conmovido por el hecho, que estaba casi seguro de que la causa de muerte fue consumir esa carne en mal estado y que interpondrá la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Voy a ir al OIJ a poner esa denuncia y voy a averiguar los nombres de las personas responsables porque tienen que afrontar la situación. Dios libre que esto vuelva a pasar, espero que nunca se dé. Las autoridades deben entender que son seres humanos”, aseguró.
Cabe señalar que en el momento que ocurrió el hecho, el Ministerio de Salud confirmó que una persona falleció en el Hospital San Rafael de Alajuela, sin embargo, hasta la fecha no indicaron si se trataba del privado de libertad ni dieron mayores detalles sobre la causa de muerte.
Salud informó que procedió a realizar análisis de los alimentos del centro penitenciario, ya que los estudios en el pozo dieron negativo a la presencia de coliformes fecales en el agua potable.
Este rotativo vía WhatsApp y correo electrónico solicitó al departamento de prensa del Ministerio de Justicia y Paz su reacción ante este hecho, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.