Vecinos del sector de San Rafael en Alajuela señalan que la invasión a un lote en manos de indigentes se convirtió en una problemática social sin resolver.
El problema se da específicamente cerca de la delegación de la Fuerza Pública en San Rafael, en el terreno que colinda con la nueva estación de tren por esa zona.
En redes sociales circuló una imagen de una mujer bañándose a vista y paciencia de lugareños y transeúntes que se desplazan desde y hacia el centro de la Ciudad de Los Mangos.
Los vecinos manifestaron que ese incidente se convirtió en la gota que derramó el vaso por la situación que enfrenta la comunidad en especial por el exceso de ruido y la toma del sitio por personas que viven en la indigencia.
Los manifestantes destacan que pese a que la delegación de Fuerza Pública queda en el sitio, cuando se hacen los reportes correspondientes no se obtienen respuestas de las autoridades.
DIARIO EXTRA visitó la zona y constató la presencia de cobijas y artículos personales de los habitantes de la calle, que no estaban al momento de nuestra llegada.
SIN INTERVENCIÓN
Los vecinos expusieron su disconformidad porque en las casas hay niños y adolescentes, muchos de ellos están estudiando o en su proceso de recreación pero no pueden asistir con normalidad ante la incómoda situación.
Citaron que es normal escuchar pleitos en el sitio que se dan a vista y paciencia de la comunidad.
Miriam Agüero, una sanrafaeleña, indicó que debido al mal ejemplo para los niños y la juventud, padres y vecinos no pueden estar en paz en sus propios hogares.
Agüero detalló que en la actualidad el tren no pasa por la zona, por lo que hizo el llamado al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para ver si el servicio puede entrar en funcionamiento de nuevo.
“Uno no puede dormir, es un bullón lo que hay a las 5 a.m. y ya los viernes se vienen a dormir parejas y todo, es un bullón increíble. La gente está muy molesta con eso. Todos somos nativos. Hubo un síndico que vino acá. Le hicimos seña, pero nos ignoró por completo, siguió recto y parece que no le interesó lo que pasó”, indicó Agüero.
Humberto Soto, también lugareño, manifestó que hasta ahora se ve en la comunidad la presencia de personas indigentes y que la inseguridad va en aumento.
“Había una señora bañándose desnuda, me parece que ese no es el ejemplo para los niños. Entonces habrá que ver quién limpia ese asunto porque me parece que el pueblo no es para eso. Ese caso visto no es conveniente ni para un adulto ni para menores de edad”, comentó.
Se trató de obtener una declaración de Sofía González, alcaldesa a.i. de Alajuela, pero no contestó a los mensajes para el cierre de esta edición.
Desde la Oficina de Comunicación de la Municipalidad de Alajuela recalcaron que estudiarán el caso para ver si se pueden referirse con mayor detalle.