La familia del joven Leiner Abel de la Traba, asesinado el fin de semana en Concepción de La Unión, apunta a una antigua rencilla que tiene un sujeto de la comunidad contra ellos como principal motivo del homicidio.
El Diario del Pueblo visitó a la familia De la Traba en su casa de habitación en el barrio San Francisco, donde se encontraban grandes y pequeños reunidos en duelo por la pérdida de Leiner.
De igual forma, recalcaron sin tapujos el desamparo que han sentido por parte de las autoridades en los últimos cinco años, pues señalan que varios miembros de la familia han sido amenazados por un vecino de la comunidad de forma violenta, inclusive con quitarles la vida.
Según la madre del joven, Jaqueline de la Traba, en 2015 su casa y el auto de uno de sus hijos recibieron una ráfaga de balas y presuntamente habían puesto una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las agresiones y amenazas que han recibido a lo largo de los años las apuntan a un sujeto que vive a pocas cuadras de la familia, quien inclusive días antes del asesinato habría comunicado sus deseos por agredir a Leiner.
La mujer señala que comunicó a las autoridades en el plazo de los últimos cinco años las agresiones contra sus familiares.
“Fui a pedir medidas de protección, pero, como (quien figuraba en la denuncia) no se trataba de un familiar, no podían entrar a investigarlo”, añadió la madre.
SOSPECHA ERRÓNEA
La versión preliminar que manejaron las autoridades indica que Jergison Castro de la Traba, hermano de la víctima, habría discutido con Leiner y finalmente lo habría asesinado, por lo que allanaron la casa de la familia en búsqueda del sospechoso y posibles armas de fuego con las que hubieran perpetrado el crimen.
Sin embargo, el pariente fue liberado dos días después luego de que el Ministerio Público no logró probar dicha tesis.
De acuerdo con los familiares del hoy occiso, el vecino sospechoso no respetó a la justicia ni temió un castigo, pues se resguardó entre las casas de sus familiares en la misma comunidad para evitar que lo aprehendieran.
Por el momento, lo último que saben los familiares es que el sujeto acudió a las autoridades a dar su versión de los hechos, pero no ha sido formalmente indagado como sospechoso del homicidio.