Un gran susto se llevó doña Dayana Badilla luego de que un árbol de gran tamaño cayera sobre parte de su vivienda en Ciudad Cortés, Osa.
Según supo DIARIO EXTRA, en reiteradas ocasiones Badilla habría acudido ante la municipalidad local y el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) para poder talar el árbol, el cual se encuentra en propiedad privada.
Sin embargo, al no contar con el permiso por parte del responsable del terreno, el árbol no pudo ser cortado, lo que generó que cayera en el corredor de la vivienda.
El hecho fue atendido por el Cuerpo de Bomberos, que logró quitar restos los del árbol.
Las latas de zinc y parte de la estructura metálica quedaron retorcidas, por lo que toda el área del corredor fue removida para evitar una emergencia mayor.
Al momento de la caída del árbol, la vivienda estaba sin sus ocupantes: una mujer y su hija.
SUSTO
DIARIO EXTRA conversó con la afectada, quien dijo estar agradecida porque al momento de la emergencia no se encontraba en su casa.
“Minutos antes yo estaba en mi casa, salí y como 20 minutos después me llamaron, por la mente jamás me pasó, si habíamos gestionado con la municipalidad, con el Minae y por todo lado, como estaba en propiedad privada pues nadie hizo nada”, indicó.
Badilla, quien es madre soltera, luego de perder a su esposo en un accidente de tránsito, dijo haber intentado hablar con la persona responsable de la propiedad, sin embargo, no tuvo un resultado positivo.
“La dueña tenía las posibilidades de cortarlo, porque tiene los medios, ella tenía la plata, ella básicamente no quería gastar plata en eso, que buscáramos nosotros la solución por medio de alguna entidad”, expresó.
“Gracias a Dios no había nadie, yo no me imagino estar en ese momento y menos en el corredor, hubiese sido peor la situación, era un árbol muy grande. La casa es de bono, está recién construida, en noviembre se hizo. A mi me avisaron y yo no lo podía creer, cuando yo llegué vi todo aquel desastre”, añadió Badilla.
RESPUESTA MUNICIPAL
Según lo mencionado en el documento SAV-031-2022, emitido por el señor Sinder Cubillo Espinoza y del que este medio tiene una copia, el Departamento de Servicios comunales de la Municipalidad de Osa, en apariencia, visitó el sitio a solicitud de Badilla.
Sin embargo, tras una serie de revisiones, pese a que el árbol presentaba el supuesto deterioro, no podía ser intervenido por las autoridades de dicho municipio, razón por la cual no fue cortado en ese momento.
“Se constata en la inspección realizada que dicho árbol en cuestión se encuentra dentro de una propiedad privada, por lo que se nos dificulta poder realizar algún trabajo con el árbol, cabe mencionar que la propiedad donde se ubica el árbol, la misma colinda con la de la señora Badilla Fonseca”, indicaron en la municipalidad.