Magistrados de la Sala IV dieron curso a la acción de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) contra el decreto que cambia la forma en que los galenos prescriben los medicamentos.
El decreto ejecutivo 43233-S llamado Reglamento para la Prescripción y Dispensación de Medicamentos de Conformidad con su Denominación Común Internacional (DCI) para el mercado privado costarricense fue firmado por el presidente Alvarado el 4 de octubre.
El documento menciona que toda receta emitida por profesionales en medicina, odontología y enfermería deberá llevar el nombre genérico de los medicamentos como obligación.
A pesar de esa obligatoriedad, estos profesionales tienen la posibilidad de señalar el nombre comercial del tratamiento, siempre y cuando el del compuesto genérico figure en la receta.
Los colegios encargados de regular la práctica de estas profesiones se manifestaron contra el mandato y por eso llevaron su lucha a la Sala IV para que definiera su legalidad.
Esta Sala dio curso a la petición del Colegio, lo cual significa que mientras se tome una decisión el decreto seguirá vigente, sin embargo, los médicos que utilicen el nombre comercial hasta la resolución no se expondrán a sanciones.
“Reconocemos el accionar de la Sala Constitucional por dar curso a esta acción, ya que ha sido un esfuerzo del Colegio de Médicos que ha acudido a esta instancia en defensa del interés colectivo de los profesionales en medicina y de proteger la salud de sus pacientes, ya que es precisamente lo que el profesional busca cuando atiende y prescribe un medicamento y en el que el Reglamento ha violentado ese principio. Por ello y por la importancia que merece al tratarse de la salud de las personas, instamos de manera respetuosa para que pueda darse un pronto fallo”, declaró Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos.
La duración del proceso no está establecida, pero, considerando que el tema corresponde a la salud, existe la posibilidad que le den prioridad en la Corte.