Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos rechazaron un informe de subcomisión que autorizaba la emisión de $1.500 millones en títulos valor en el mercado internacional, conocidos popularmente como eurobonos.
El informe fue presentado por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Monserrat Ruiz y fue avalado por su compañera de fracción Kattia Rivera, la frenteamplista Sofía Guillén y el liberal Gilberto Campos.
No obstante, la propuesta fue sepultada por las diputadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro y María Marta Carballo, la oficialista Pilar Cisneros y la subjefa de Nueva República, Olga Morera.
Posterior a dicho trámite, la diputada Carballo presentó un informe que habilitaría que el Gobierno pueda colocar lo que ha manifestado desde siempre: $6.000 millones.
Lo anterior, aunque la deuda que tenga que pagar para enero de 2023 sea por $1.500 millones.
Dicho informe será tramitado la próxima semana en la Comisión de Asuntos Económicos. Cabe señalar que ambos informes podrían discutirse en el Plenario Legislativo una vez se encuentren dictaminados.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, Costa Rica requiere ¢25,6 billones para cumplir con pago de principal e intereses de amortizaciones de deuda. No obstante, la urgencia del jerarca es que “si no se aprueban los $6.000 millones, tendrá que buscar los recursos en el mercado local, lo cual incrementaría las tasas de interés”.
“En los siguientes cuatro años, vamos a tener vencimientos importantes de la deuda. Eso tiene un impacto porque tenemos que decidir dónde financiamos: si en el mercado local o internacional. Una parte muy relevante de estos vencimientos es en dólares. Para los próximos cuatro años, tenemos que ir a recoger alrededor de $14.000 millones que son vencimientos que debemos pagar y si no tenemos la opción de ir al mercado internacional, tendremos que hacerlo en el medio local”, dijo.
“Habría consecuencias sobre la capacidad de pago los costarricenses. El 42% de la cartera de crédito está en dólares y el 97% es de costarricenses que ganan en colones y tienen que ir a comprar dólares al mercado. Ellos podrían sufrir y el Gobierno no quiere que el mercado local reciba impacto en las tasas de interés”, concluyó Acosta.