El relleno sanitario de Los Pinos en Cartago tendrá que volver a cerrarse, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) rechazó la medida cautelar interpuesta por la empresa WPP Continental, administradora de dicho sitio.
En enero, el Ministerio de Salud había ordenado el cierre técnico aduciendo que la vida útil de dicho centro de acopio de residuos se había acabado. Pero la empresa administradora indicó a Diario Extra que eso no es cierto. “La disputa radica en que la empresa afirma que en el Relleno Sanitario de Los Pinos queda por explotar lo conocido como sector 2, con una vida útil aproximada de dos años. Cuando se ejecuten esos dos años, la empresa deberá buscar otras opciones”, afirmó Julio Fonseca, asesor legal de WPP.
Debido a esto WPP presentó un proceso en el TCA para evitar el cierre técnico y solicitó una medida cautelar para evitar el cierre de este centro que recibe alrededor de 116 toneladas diarias de residuos.
“Estamos contentos de que se nos diera la razón con respecto al cierre de este relleno, en el que en su momento se evidenció, no tiene la capacidad para seguir operando y pues el resultado de esta resolución lo pone aún más claro, ya que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda ratificó el impedimento que tiene el Relleno Sanitario Los Pinos de recibir residuos.” Agregó, la Segunda vicepresidente y ministra de Salud, Dra. Mary Munive.
Pese a que Ministerio de Salud mantenía en firme el cierre del relleno sanitario y contenía evidencia técnica donde se comprobaba que este lugar cumplió con su vida útil, dos medidas cautelares distintas, dictadas por el Tribunal Contencioso en octubre y diciembre de 2023, permitían que el lugar continuará en operación, sin embargo, el ministerio de Salud dejaba en claro que el relleno sanitario carecía de capacidad para seguir recibiendo más desechos y no tenía permisos para seguir operando por parte del Ministerio.
Dada la resolución el Ministerio de Salud reitera la obligación de la empresa WPP Continental Los Pinos S.A. de efectuar todas las acciones necesarias para realizar el cierre técnico del Relleno Sanitario Los Pinos, sin introducir residuos al sitio.