Tampoco darán recursos para comedores escolares
La Comisión de Asuntos Hacendarios rechazó una moción para darle un aumento de 2% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
En términos globales, representaba más de ¢11.000 millones para las universidades públicas.
La moción fue avalada por cinco diputados: Paulina Ramírez, Sonia Rojas, José Joaquín Hernández, Gilbert Jiménez, del Partido Liberación Nacional; y Jonathan Acuña, del Frente Amplio.
Sin embargo, la rechazaron seis: Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista; José Pablo Sibaja, de Nueva República; Alejandro Pacheco, Carlos Felipe García, de Unidad Social Cristiana; Pilar Cisneros y Ada Acuña, afines a Casa Presidencial.
El incremento no alcanzó el ajuste de 4,06% que solicitaron las universidades y, de momento, quedaría en el 1% propuesto por el Poder Ejecutivo, es decir; ¢576.087 millones.
“Nadie en su sano juicio duda de las universidades, pero seamos realistas, ¿de dónde le vamos a regalar un 2%? Esas universidades son caras y las financiamos entre todos, solo en 11% del FEES se va a becas y más de un 80% se va a salarios, ¡son abusivos! ¡Cada estudiante en la UCR (Universidad de Costa Rica) nos cuesta ¢6 millones por año! ¡Tienen superávit libre!, ¡les sobra plata!, les queda cómodo estirar la mano y no generar nada ¡No apoyaremos esta moción!, ¡es exagerada!”, indicó Cisneros.
“A mí me encantaría dar el 8% a educación, pero no hay suficientes recursos, el recorte más brutal es en preescolar y primaria (…). Apoyaré un 80% para la educación general y solo un 20% a las universidades, cómo se aprobó, le dan 68% para escuelas y colegios, pero un 32% para universidades, mi compromiso es con los que más lo necesitan.
Mi sesgo de economista me hace ver las cifras y tomar decisiones: Se está destinando un 4,9% del PIB (Producto Interno Bruto) a la educación y al FEES un 1,5% del PIB, por lo que estamos dejando para todos los demás apenas el 3,8%”, justificó Feinzaig
Previamente, los legisladores aseguraron que el incremento se apegaba al artículo 85 de la Constitución Política y, además, estaba certificado con el costo de vida del Banco Central.
“¡Estamos apegándonos a la ley! Lo que estamos haciendo es una decisión técnica y, además, las Universidades han generado ahorros gracias a la Ley de Empleo Público. Ustedes están desprestigiando a las universidades para no darles los recursos”, señaló Ramírez.
“El Gobierno va en detrimento de la educación. Además, presentaremos mociones para becas Avancemos, transporte y comedores escolares”, secundó el frenteamplista Acuña.
¿QUÉ SIGUE?
Actualmente, hay otras dos mociones: una, presentada por Ramírez para incrementar los recursos en el mismo 2% planteado y otra del Partido Unidad Social Cristiana para aumentarlos en un 1,5%.
Del mismo modo, el oficialismo planteó una moción para que solo sea un 1% más 0,3%, sugerido por la Contraloría General de la República.
En agosto anterior, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, aseguró que primero tendrían que ver el monto que los legisladores le darían al FEES y, a partir de allí, analizarían si podrían girarlos.
“(…) Veremos qué tan razonable es, ¡no lo garantizamos! Si nosotros ya no somos los que estamos negociando, a quienes corresponde establecer la base de la negociación es a los diputados”, dijo a DIARIO EXTRA.
El jerarca agregó que no tiene más recursos y no podría girar ni un solo cinco a las universidades públicas, pese a haber cerrado con números positivos.
Este rotativo intentó obtener una reacción de Laura Fernández, ministra de la Presidencia, pero indicó que sería hasta este jueves que se pronunciarían.
*Colaboró el periodista Daniel Suárez Zúñiga.