Washington. (AFP)- Un tribunal de Estados Unidos denegó una apelación final para retrasar la extradición a Japón de dos estadounidenses acusados de ayudar a Carlos Ghosn, exjefe de Renault-Nissan, a huir del país asiático.
Michael Taylor y su hijo Peter Taylor fueron arrestados en mayo de 2020 después de que Japón emitiera una orden de captura. Los documentos judiciales dijeron que ambos presentaron una \”moción de emergencia para suspender su entrega y extradición a Japón\”.
Un panel de tres jueces de una corte de apelaciones en Boston dictaminó este jueves que los Taylor \”no pudieron demostrar una probabilidad de éxito\” en su impugnación y, \”más en general, no han podido demostrar que es conveniente una suspensión\”.
La petición apuntaba a obtener más tiempo para montar una nueva impugnación legal contra el fallo judicial emitido a finales de enero que daba luz verde a su extradición.
El fallo consideró que los Taylor no podían respaldar lo suficiente su afirmación de que serían sometidos a condiciones cercanas a la tortura en una prisión japonesa.
Tokio acusa a los Taylor, junto con el libanés George-Antoine Zayek, de ayudar a Ghosn a escapar de la justicia al huir del país el 29 de diciembre de 2019, mientras esperaba un juicio por malversación financiera.
Peter Taylor fue detenido en Boston cuando intentaba salir del país hacia el Líbano, donde Ghosn se refugió y no existe un tratado de extradición con Japón, como el que el país asiático tiene con Estados Unidos.
Él y su padre Michael, un exmiembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos convertido en contratista de seguridad privada, fueron encarcelados mientras esperaban la audiencia de extradición porque se consideró que había riesgo de fuga.