La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no contará con un aumento en el margen de operación, pues la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dijo no a su petición.
Meses atrás, Recope pidió un alza de ¢3,42 por litro de combustible al margen de operación, con lo cual pretendía pasar de ¢51,81 por litro a ¢55,23 por litro.
Más bien, el margen cobrado por Recope tendrá una baja que para este año será de ¢0,44 por litro y en el 2014 la reducción sí será mayor pues será ¢5,89 menos para ubicarse en ¢45,99.
“Aunque existen diferencias entre lo solicitado por Recope y lo fijado por esta Autoridad, no se generan variaciones de precios (reducciones) al consumidor final en estaciones de servicio con respecto a los precios vigentes, a excepción del precio del gas licuado de petróleo, el cual tendrá una rebaja de ¢4,60 por litro”, informó la Aresep.
Dentro de dicha fijación solo se incluyeron los costos operativos de la actividad como por ejemplo importación, trasiego, almacenamiento, distribución, línea de crédito, seguros, servicio de deuda e inventario, pero quedaron excluidos los rubros relacionados al proyecto de ampliación y construcción de la refinería de Moín, pues a criterio de la Aresep “ya que la metodología es clara en indica que dicho margen no contempla la actividad de refinación”.