La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió implementar el sistema de recetas electrónicas en sus centros médicos como parte del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y su enlace con el Sistema Integrado de Farmacia (SIFA), avance que funciona en el Área de Salud Desamparados 3 y se extenderá a las demás zonas.
María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la CCSS, explica que el sistema traerá beneficios a los pacientes, como la disminución del plazo para recibir los medicamentos y no hacer fila para entregar la receta, ya que será enviada del consultorio a la farmacia.
El Área de Salud de Desamparados 3 trabaja con este sistema, favorece a casi 63.500 habitantes de Los Guidos, Patarrá, Damas y una parte del cantón de La Unión, y de acuerdo con Ana Isela Navarrete, directora del centro médico, los plazos de entrega de medicamentos se han reducido de 180 a 90 minutos.
Además con este sistema también se evita el deterioro y extravío de la receta por parte del paciente, se mejora la atención, reduce los errores de digitación evitando que el usuario regrese al consultorio para las correcciones, ya que el médico y la farmacia lo resuelven.
El paciente tampoco tendrá que entregar mes a mes la receta porque el servicio de farmacia prepara anticipadamente los medicamentos para que se retiren en las fechas que corresponden, según el comprobante de la consulta médica.