Siete embajadores se encuentran con trabajo extra, ya que no solo se encargan de una única misión, sino de dos o incluso varias.
Esa posibilidad es conocida en la diplomacia como concurrencias, es decir funcionarios que se dedican a varios asuntos a la vez, pueden ser desde relaciones bilaterales de dos países cercanos o estar en una misión con el recargo de un organismo.
Manuel Ventura Robles, canciller de la República, le apuesta a ese estilo de trabajo para ahorrar recursos del Estado en momentos de estrechez fiscal.
De hecho, la Cancillería confirmó que “el estudio de las concurrencias no ha terminado aún”, por lo que se siguen analizando posibilidades para que personas que sean enviadas al extranjero tengan varias tareas a la vez.
SIETE DIPLOMÁTICOS
Por el momento hay siete diplomáticos con concurrencias.
Destaca el ex vicecanciller Alejandro Edmundo Solano Ortiz, quien además de ser el embajador de Costa Rica en Austria lleva el timón en los organismos de las Naciones Unidas con sede en Viena.
También tiene trabajo doble el exministro de la Presidencia, Sergio Iván Alfaro Salas, quien es el embajador de Costa Rica en Bélgica y además el representante de nuestro país en la Unión Europea.
Francisco José Chacón Hernández es el embajador en Emiratos Árabes Unidos, pero tiene bajo su responsabilidad las relaciones con Arabia Saudita y Jordania. También es el representante de Costa Rica en la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés), ente que tiene su sede en Abu Dabi.
Un caso similar es lo que ocurre en Francia y España. Tanto la exministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, como la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría están destacadas en dos trabajos.
Respectivamente, una es embajadora en Francia y también representante del territorio nacional en el Consejo Permanente de la Organización Internacional de la Francofonía, mientras que la otra alta funcionaria es embajadora en España y también lleva los asuntos del Principado de Andorra.
En Kenia, la embajadora Marta Eugenia Juárez Ruiz tiene una concurrencia ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Nairobi.
Además, en la Santa Sede, Jorge Federico Zamora Cordero es el encargado de llevar los asuntos de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), tal como lo hizo por muchos años el reconocido diplomático Marco Vinicio Vargas Pereira, quien ahora está destacado en Israel.