El nicoyano Asdrubal Carmona, más conocido como “Yuba” contó a Grupo Extra la historia el cómo inició la famosa “Rebusca de Leña” en la Mansión de Nicoya, Guanacaste.
Lo que empezó como una buena acción de compartir acabó por convertirse en lo que ahora podría considerarse como una actividad infaltable.
Años atrás, Asdrubal compró un lote con mucho entusiasmo; sin embargo, se percató de que la propiedad tenía bastantes ramas en el suelo, árboles pendientes por podar y cortar, por lo que de inmediato se puso a trabajar.
Al terminar, vio que la cantidad de leña que tenía era considerable y, como acto de compartir, decidió llamar a familiares y amigos para regalarles la leña.
Sin esperárselo, más allá de llevar la carreta con bueyes para recoger los palos para el fuego, también llevaron, como gesto de agradecimiento, comida de todo tipo.
Desde arroz con pollo, chicharrón, carne y más, fueron las comidas que sus familiares y amigos le ofrecieron a cambio de los palos de madera.
El ambiente se tornó tan agradable que, al final, decidieron compartir entre todos los alimentos, generando así una actividad que se repetiría al año siguiente.
“Con la misma gente, al segundo año se volvió a hacer. A la gente le gustó, entonces ya le dimos la leña al padre; lo hicimos con la iglesia. Y cada año se fue haciendo más grande”, contó Carmona.
El creador de esta actividad aseguró que Dios los ha bendecido al tratar muy bien a las personas que llegan a visitarlos.
Le pusieron “Rebusca de Leña” debido a que todo aquel que va a participar tiene que buscar la madera, cortarla y cargarla.
Hoy día, toda la leña recogida se brinda a la iglesia de la localidad para que esta sea usada en diferentes actividades.
Para este 2024, Asdrubal, junto a Mangel Fernández y Jarbey Rojas, prepara una actividad sin precedentes e incluso invitan a más personas a unirse a la Rebusca y así disfrutar de una dinámica diferente.