Desde primera quincena de agosto se hizo a nombre de Coopeeducación.
Cientos de funcionarios de distintas instituciones públicas denunciaron que desde inicios de este mes se les rebajó de su salario un porcentaje a nombre de Coopeeducación R.L., entidad con la que no tienen relación alguna ni compromisos económicos.
Por ello el Ministerio de Hacienda presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, así lo comentó a DIARIO EXTRA Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, quien comunicó, además, que personal de ambos entes colabora con información para dar solución al caso lo antes posible.
De igual forma, dijo que Hacienda no trasladará a la Cooperativa la suma que se cobró a los trabajadores públicos correspondiente a la primera quincena de agosto, sin embargo, ese dinero tampoco llegó a manos de los funcionarios.
“Algo importante de mencionar es que la plata está en Tesorería Nacional. Lo que se hizo fue una retención y nosotros no le hemos pagado a la deductora”, explicó.
También indicó que la Tesorería Nacional realiza las gestiones necesarias a fin de evitar nuevas deducciones en la segunda quincena de este mes hasta que no se cuente con alguna resolución por parte del Ministerio Público.
Arroyo externó que comprenden la preocupación de los colaboradores a los que se les redujo el sueldo, pero que será hasta que la Fiscalía les gire instrucciones de cómo proceder que podrán accionar de alguna manera con esos recursos.
El subtesorero informó que desde 2019 Coopeeducación cuenta con toda la documentación necesaria para deducir directamente desde la dependencia de Hacienda y agregó que, según los registros de Tesorería, cumple con los requerimientos establecidos y cuenta con la documentación legal correspondiente para el otorgamiento de los códigos deductores, mismos que están autorizados desde 2019 y fueron renovados en junio de este año.
COOPEEDUCACIÓN
El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó comunicarse con la Cooperativa por vía telefónica, pero no respondió las llamadas y al contactarla por medio de WhatsApp se limitó a compartir un mensaje posteado en su página de Facebook el miércoles anterior.
“Muy buenas estimados asociados, si alguna persona en el actual mes está presentando rebajos de nuestra institución, les informamos que deben comunicarse al correo electrónico para resolverle sus inquietudes y poder solventarle cualquier malentendido”, dice la publicación.
El mensaje continúa y señala que desde 2019 no realizan rebajo directo desde las planillas. Toda persona que se encuentre disconforme con el rebajo debe escribir a coopeeducacionrl@outlook.com incluyendo su nombre completo, número de cédula y número telefónico “para buscarlos en el sistema y resolverles lo antes posible. Muchas gracias por contactarnos, ¡estamos para servirles!”, finaliza el post.