Panamá. (ACAN-EFE) – La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó que no acepta \”chantajes\” y se prepara para reanudar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática que, aseguró, el consorcio a cargo de las obras paralizó totalmente en una decisión unilateral que contraviene el contrato vigente.
El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, \”ejecutó su amenaza\” de suspender los trabajos, después de que la ACP mantuvo su posición de no reconocer costos extras \”exorbitantes y no sustentados\” cifrados por las empresas en más de $1.600 millones.
\”Lo que no vamos a permitir es que esta obra se detenga por un período excesivo, tomaremos las acciones necesarias en el momento adecuado\”, declaró Quijano en una rueda de prensa. También reiteró que \”el Canal va a cumplir todos los pasos del contrato y va a terminarla en el 2015 con o sin GUPC\”, al tiempo que aseguraba que la ACP no había roto las conversaciones.
Entre las opciones que maneja la ACP está la de asumir los trabajos y Quijano reveló que \”hay empresas que ya han pasado a ver en qué estado están las obras\” porque tienen interés en participar.