Este fin de semana se realizó el ‘Congreso Lorena Clare Facio: Construyendo la agenda mujer en democracia’, organizado por el Frente Nacional de Mujeres Socialcristianas, el Centro Internacional Demócrata Cristiano de Suecia (KIC, por sus siglas en sueco) y el Partido Unidad Social Cristiana.
La actividad reunió a más de 70 mujeres de todo el país, que tienen en común querer luchar por una mejor Costa Rica para todas las personas. La ex primera dama, Lorena Clare, instó a seguir construyendo una hoja de ruta por y para mujeres, las invitó a ser solidarias, que ayuden a combatir la pobreza, que se preocupen por la salud de las otras y, sobre todo, que generen oportunidades de trabajo a través de una mejor educación.
“Cuando se llega al poder, no debemos olvidarnos por qué y para qué llegamos, debemos recordar que estamos para ayudar a otros, estamos para servir y no ser servidos, si partimos de ahí vamos a poder cambiar la vida a quienes confían en nosotros para darnos ese puesto de privilegio. Hoy, enfrentamos muchos desafíos como país y necesitamos mujeres fuertes, comprometidas con las causas que nos preocupan”, mencionó Clare en su discurso.
Este Congreso abordó temas como el liderazgo transformador de las mujeres, el empoderamiento y mecanismos de avance de igualdad en los partidos políticos. Contó con la participación de dos invitadas internacionales, Cayetana Muriel, Gerente de Programas del Centro Internacional Demócrata Cristiano y Angelika Lang, Defensora de los Habitantes de Estocolmo y Secretaria de Educación del Partido Demócrata Cristiano de Suecia.
Ellas conversaron sobre la política de igualdad de género que han impulsado los demócratas cristianos en Suecia, compartiendo experiencias sobre cómo operan los grupos de mujeres, cómo vencen desafíos para lograr más espacios en política y porqué es relevante para KIC apoyar a un partido costarricense con buenas prácticas para lograr que más mujeres tengan oportunidades reales de poder y toma de decisión.