Durante el mes de octubre se lleva a cabo la Pañatón 2024, que tiene como fin recolectar pañales tipo “slip” para los adultos mayores que se encuentran en situación de abandono o en etapa terminal, y que reciben cuidados a través de la Asociación Pro Bienestar del Hospital Raúl Blanco Cervantes.
“La Pañatón no solo aporta pañales tipo Slip, sino que representa un gesto de solidaridad y apoyo hacia aquellos que más lo necesitan”, comentó Carlos Alpízar, uno de los organizadores.
Según informó la organización, gracias a esta iniciativa, más de 140 adultos mayores hospitalizados y alrededor de 30 que se encuentran en sus hogares en una cama, han recibido pañales y así, se representa un alivio tanto para ellos como para sus cuidadores.
“La Asociación Pro Bienestar, liderada por damas voluntarias, se encarga de recolectar y distribuir estos productos, los cuales se entregan mensualmente a los familiares encargados del cuidado de los adultos mayores”, indicó la asociación.
Si usted quiere ayudar y ser parte de esta campaña, puede llevar los paquetes de pañales tipo slip a cualquier sucursal de Farmacias Fischel.
Una población en aumento
La población de la tercera edad (de 65 años en adelante) crece cada vez más.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en la actualidad el 11,2% de los costarricenses son adultos mayores, pero para 2080 lo será aproximadamente el 43%; es decir, casi un 32% más que en la actualidad.
Ver más: Casi la mitad de ticos serán adultos mayores para 2080
Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los adultos mayores es su situación de pobreza.
“El 20.9% está en esa situación, y el 5.7% en situación de pobreza extrema. El 13.3% está todavía trabajando, esa es su tasa de ocupación. Así mismo, el 48.2% no tiene pensión, y un 2.1% no tiene seguro social”, explicó Pilar Ramos, coordinadora del Área de Servicios de Información y Divulgación Estadística del INEC.
Estos datos arrojan que en el país hay al menos 276.488 que no tienen el beneficio de subsistir gracias a una pensión, lo que ocasiona que 2 de cada 10 ciudadanos pertenecientes a dicho grupo etario vivan en la pobreza.
Por otro lado, recientemente el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que atiende una cantidad significativa de casos de abandono de adultos mayores.
Uno de los métodos que más se utilizan es dejarlos en un hospital para que los familiares vayan a pasear, pero nunca vuelven por ellos, y a la fecha, hay un problema frecuente ante la falta de denuncias de los adultos mayores.
Ver más: OIJ alerta abandono de adultos mayores en festividades