Si usted tiene dispositivos electrónicos de TI antiguos o en desuso, preste atención, porque realizarán una campaña de reciclaje de este tipo de residuos.
Se trata de la XIV Edición de la campaña ECO-IT, la cual tendrá lugar el jueves 20 y viernes 21 de junio, de 8 a.m. a 4 p.m. en las oficinas centrales de Componentes El Orbe, esto de los Tribunales de Goicoechea de 25 metros este, contiguo a Bomba Montelimar, Guadalupe.
“De algún modo, queremos contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que muchos de los equipos que comercializamos eventualmente se convierten en residuos y, si no se desechan correctamente, pueden tener consecuencias ambientales y para la salud de las personas”, comentó Alexandra Chavarría, del departamento de Mercadeo de la compañía.
¿QUÉ SE RECIBE EN LA CAMPAÑA?
Computadoras, laptops, monitores, heatsets, servidores, parlantes, scanners, CPUS, teclados, mouses, impresoras, fotocopiadoras, cámaras, proyectores tóners, celulares, tabletas, cables misceláneos, routers, shichets, discos duros, y baterías UPS.
Por otro lado, no se recibirán artículos de línea blanca como televisores de cajón, refrigeradoras, cocinas, entre otros.
¿QUÉ HACEN CON LOS DESECHOS?
De acuerdo con la empresa, el ente gestor califica los desechos para poder recuperar los materiales de forma ambientalmente correcta y así volverlos a convertir en nuevas fuentes de materia prima para la fabricación de nuevos componentes o equipos, lo cual motiva la utilización de materiales reciclados.
En el caso de los materiales que no pueden ser recuperados, los envían debidamente a destinos certificados para una disposición final y segura para el ambiente.
Según estadísticas, a la fecha, ECO-IT ha recolectado un total de 95,3 toneladas desde sus inicios en el 2016 en Costa Rica, el 2019 en Panamá y 2023 en Guatemala.
“En ECO-IT pueden participar todas las personas que así lo deseen. En el caso de las instituciones del gobierno, las empresas y organizaciones, recibirán un certificado de reconocimiento por la contribución como responsabilidad social”, indicaron los organizadores.