Luego de mucha espera los conductores empezaron a circular por el “nuevo” puente de la Amistad sobre el río Tempisque en la provincia de Guanacaste tras finalizar una intervención que le alargará su vida útil por 50 años.
Bajo un ambiente festivo con la presencia del mandatario Rodrigo Chaves se dio el aval de paso tras casi cuatro meses de haberse cerrado con el objetivo de asegurar la integridad de las personas.
Durante 22 años el puente no recibió un mantenimiento idóneo y quedó deteriorado con el terremoto de 2012, lo cual llevó a la administración a intervenirlo un largo tiempo pese a las molestias de las cámaras comerciales y comunidades.
Aunque el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) puso en marcha planes de mitigación, el cierre impactó la economía local, entre ellos, los pequeños comerciantes en la cercanía del puente.
Estos mismos aceptaron a DIARIO EXTRA que no ganaron mucho en más de tres meses y esperan con la apertura respirar profundo para mejorar su situación económica.
El jerarca de Transportes, Mauricio Batalla, desde un principio afirmó que las afectaciones se iban a presentar, pero debían realizar el cierre pese a todo porque el puente podía caerse.
La inversión del puente sobre el Tempisque fue de ¢1500 millones.
El mandatario Rodrigo Chaves con radio comunicador en mano dio el aval a los oficiales de tránsito para reabrir el paso. Un jinete con su caballo fue la primera persona en pasar por la Amistad.
Previo a la apertura se observaron hasta 2 kilómetros de presas con conductores esperando pasar por la renovada obra en tierras pamperas.