El Parque Zoológico y Jardín Botánico Simón Bolívar reabrió sus instalaciones el pasado lunes con una capacidad del 50% para el público en general.
El recinto permaneció cerrado del 4 al 12 de abril debido a las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
La preocupación surge en relación con la apertura de este sitio que es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, por el momento que atraviesa el país ante la pandemia en que incluso el Ministerio de Salud hizo el llamado a quedarse en casa.
El lugar, que es administrada por Fundazoo, se encuentra abierto de lunes a viernes de 9 a.m. a 2:30 p.m. En el sito están cobrando ¢2.600 a menores entre 3 a 12 años, mientras que para mayores de 12 el costo es de ¢3.400.
Por medio de su página de Facebook se indica que los interesados tendrán la posibilidad de solicitar una cita con el fin de reservar su ingreso al parque.
Angie Sánchez, coordinadora de Vida Silvestre del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), dijo a DIARIO EXTRA que en este momento hay un decreto de emergencia nacional.
Añadió que existe además una instrucción del gobierno de la República y del Ministerio de Salud con respecto a la apertura de sitios que reciben personas.
“Es cierto, nosotros regulamos y damos el permiso de funcionamiento para estos lugares, pero hay que recordar que la naturaleza de un zoológico como el Simón Bolívar es recibir visitación. Evidentemente suena muy extraño que un sitio de establecimiento al público esté abierto cuando tenemos un decreto de emergencia nacional con indicaciones explícitas del Ministerio de Salud de no andar en la calle y de mantenerse en casa”, expresó.
Manifestó que están trabajando en un plan de atención para la emergencia relacionados a los sitios de manejo y en los próximos días emitirán una circular con recomendaciones y los lineamientos del Ministerio de Salud.
Consultada sobre si el Sinac tiene la potestad para indicar en el sitio si deben proceder al cierre acatando las directrices del gobierno, manifestó que es una posibilidad que se está valorando a lo interno de la institución.
VISITACIÓN
El Periódico de Más Venta de Costa Rica visitó las instalaciones del Zoológico Simón Bolívar este miércoles y constató en efecto que el sitio se encontraba abierto.
Al llegar al lugar no había ninguna persona.
Laura Gómez, administradora del zoológico, relató a DIARIO EXTRA que en la actualidad administran dos parques, los cuales son el Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana, este último cerrado en la actualidad.
Indicaron que reabrieron el parque para ver si pueden generar ingresos porque la institución se maneja con esos recursos para tener la posibilidad de dar atención adecuada a los animales en cautiverio.
Consultada sobre qué pasaría si en el lugar habría una aglomeración de personas, manifestó que eso no está ocurriendo ahí por la baja visitación en estos días.
“Vienen paulatinamente y muy poquitos, el ingreso es mayor los sábados y domingos.
Como no hay permisos de abrir sábados ni domingos, solo abrimos entre semana y la visitación es paulatina, vienen dos, a la hora viene otra persona, por eso pensamos que no hay aglomeración”, expresó.
La administradora reconoció que los ingresos por visitación bajaron considerablemente, por lo cual les está costando el mantenimiento y adquirir el alimento para los animales. Manifestó que un día bueno para ellos, en fin de semana, debería representar entre ¢400.000 y ¢500.000.