Con criterio dividido, la Asamblea Legislativa ratificó a tres miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Se trata de Carlos Watson Carazo y Federico Chacón Loaiza, quienes serán miembros titulares de la entidad. Del mismo modo, se ratificó como miembro suplente a Ana Eugenia Rodríguez. El plazo de nombramiento de estos cargos es por cinco años.
La escogencia se da tras un periodo de audiencias y posterior recomendación de la Comisión de Nombramientos del Congreso.
“Del análisis realizado, todas las personas postuladas cumplen con los requisitos de ley, además, cuentan con los grados académicos y experiencia requerida para ocupar el cargo de tanta relevancia en el desarrollo del país.
Según las entrevistas, en términos generales mostraron conocimiento sobre temas de tecnología como 5G”, señaló Alejandra Larios diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión.
Con la ratificación, dicho Consejo precisamente podría sesionar nuevamente y avanzar en temas como frecuencias de radio y televisión.
Cabe recordar que, desde el 5 de enero, el Consejo Directivo de la Sutel únicamente contaba con una integrante, Cinthya Arias Leitón luego de que vencieran los nombramientos de Federico Chacón Loaiza y Walter Herrera Cantillo.
El nombramiento y la ratificación no estuvieron alejados de la polémica, ya que algunos diputados consideraban que no se debía dar de un solo plumazo tal y como lo hizo el Plenario.
“Dos de las candidaturas van a tener nuestros votos de ratificación, pero nos veremos obligados por el procedimiento del presidente de esta Asamblea Legislativa a votar en contra porque no estamos de acuerdo con la ratificación de una persona particular”, cuestionó Jonathan Acuña, legislador del Partido Frente Amplio.
Al final, Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que el dictamen incluyó los tres puestos por lo que están apegados a la legalidad.