Advierte investigación de Inisa, UCR
Investigaciones del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la Universidad de Costa Rica (UCR) apuntan a la existencia de residuos de al menos cuatro tipos de antibióticos en los ríos de la capital.
El problema más grave es que también hallaron bacterias resistentes a los fármacos.
De acuerdo con Luz Chacón, investigadora del Inisa y docente de la Facultad de Farmacia de la UCR, se teme que en 2050 fallezcan 50 millones de personas en todo el mundo por enfermedades que hoy son controlables, debido a mutaciones que producen superbacterias.
Un ejemplo de esta situación se descubrió en varios tractos del Virilla. Allí se encontró plasmidoma microbiano, que consiste en una cadena de ADN que se replica de manera autónoma y se transmite de bacteria a bacteria, haciendo que la receptora se vuelva inmune a los antibióticos.
Según la experta, aún no se registran casos de algunas de estas que hayan pasado a humanos, sin embargo el peligro existe.
“Eso tiene un impacto en la salud del ambiente y eventualmente en la salud humana”, afirmó Keylor Rojas, investigador del río Virilla.
PELIGRO PARA FUENTES DE AGUA
Aunque aún no se contabilizan casos, Chacón dijo que uno de los ríos en que hicieron los análisis está en Goicoechea, muy cerca de fuentes de agua para consumo humano.
“No fue en la misma quebrada, pero encontramos rastros en un riachuelo muy cercano del río que se contaminó por xilenos a principios de año”, comentó.
El problema es que los sistemas de tratamiento de aguas del país no tienen la capacidad de eliminar residuos de medicamentos. Así lo indica un estudio realizado por Aura Ledezma y Carlos Enrique Calleja, investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
El análisis comprobó que “las plantas de tratamiento de aguas residuales no están usualmente diseñadas para eliminar completamente los residuos de fármacos, normalmente, estas incluyen procesos físicos, químicos y biológicos que trabajan en la remoción de sólidos gruesos y compuestos biodegradables”.
También al parecer en las zonas donde está más contaminado por diferentes razones, la presencia de estos antibióticos y de estas bacterias superresistentes es menor.
Esto quiere decir que fuentes de agua más limpias podrían ser un blanco de la reproducción de estas bacterias. Un ejemplo de ello se presentó en los estudios del Virilla.
“La investigación determinó que en los puntos más contaminados del río Virilla existía menor cantidad de bacterias que en los menos contaminados, pero inversamente en las aguas más contaminadas había mayor cantidad de plásmidos y de genes que otorgan a las bacterias mayor resistencia a los antibióticos”, informó el Inisa.
¿CÓMO LLEGARON ALLÍ?
Chacón señala tres posibles causas de estos antibióticos en los ríos. La primera sería una inadecuada disposición de los fármacos que las personas tienen en sus hogares a través de descargas de aguas residuales.
La segunda es la industria farmacéutica veterinaria. Al final los medicamentos que se utilizan en humanos tienen compuestos similares a los de los animales, por lo que otra posibilidad sería esa.
La tercera tendría que ver con el vertido de agroquímicos y plaguicidas. “Un plaguicida lo que mata es una bacteria, un hongo o un virus que es nocivo en plantas, pero también es efectivo contra las bacterias que atacan a los humanos”, aseguró la doctora.
Por su parte, Aura Ledezma, quien es catedrática de la Escuela de Química del ITCR, explicó que, además de la mala disposición, cuando las personas consumen medicamentos también los dispersan a través del excremento.
Entonces si un país no tiene una adecuada política de disposición de residuos humanos, estos pueden terminar en fuentes de agua. También considera que los fármacos como residuos ordinarios terminan en rellenos sanitarios y por medio de lixiviados llegan a los ríos.
Eso sí, Ledezma indicó que el problema no es exclusivo de Costa Rica, más bien constituye un fenómeno mundial, y en nuestro país la problemática aún no está fuera de control.
“Los niveles que encontramos de concentración de estos fármacos son menores a muchos de los niveles que uno puede encontrar en estudios reportados por ejemplo en Europa, en Norteamérica o en África.
Esto es importante porque para que la situación genere un problema se necesita que el contacto con los compuestos químicos y la exposición sea por tiempo prolongado”.
DAÑOS GENÉTICOS EN ESPECIES ACUÁTICAS
Los riesgos no solo se presentan en materia de salud pública. El medio ambiente, principalmente las especies acuáticas, también enfrentan las consecuencias.
De acuerdo con Ledezma, la reacción depende de tres factores fundamentales: el tipo de fármaco, el tiempo de exposición y la especie afectada.
A pesar de lo anterior reconoce que existen dos fenómenos que se presentan con mayor regularidad: la disrupción endocrina y la resistencia antimicrobiana.
El más grave para los ecosistemas acuáticos sería el primero.
En este sentido, en otros países se ha comprobado que machos de algunas especies de peces presentan comportamientos reproductivos típicos de hembras, entre ellos poner huevos.
También a nivel internacional se ha detectado que cocodrilos terminan produciéndose más machos que hembras. En ambos casos el equilibrio natural de las especies se ve reducido por una disminución de la especie.
EDUCACIÓN E INFORMACIÓN
De acuerdo con la farmacéutica de la UCR, en el país existe suficiente legislación sobre la disposición de estos desechos médicos.
No obstante, el problema radica en que las personas desconocen los riesgos de tirar los medicamentos.
Tampoco conocen las posibilidades para deshacerse de ellos. La ley establece que la industria farmacéutica debe recoger esos medicamentos para que sean incinerados y evitar situaciones como la anterior.
También la Caja Costarricense de Seguro Social tiene planes de recolección de medicamentos. Según datos de 2022, anualmente se recuperan cinco toneladas de fármacos en diferentes iniciativas.
Luz Chacón
Investigadora del Inisa
“En nuestros análisis hemos encontrado residuos de antibióticos y también hemos encontrado bacterias multirresistentes. Este es un problema de salud pública que se debe tratar en el país”.
Aura Ledezma
Investigadora del ITCR
“Los fármacos durante todo su ciclo de vida van a ser activos y van a generar un efecto específico sobre las especies expuestas, para las cuales no fueron creados. Aquí está la problemática”.
ALGUNOS DE LOS FÁRMACOS ENCONTRADOS
Cocaína
Cannabis
Atenolol
Naproxeno
Sulfametoxazol
Atenolol
Fuente: Ambiente y humanos coexistimos, Instituto Tecnológico de Costa Rica.