Cuando uno ve un gobierno decidido a raspar la olla en busca de recursos, uno dice como guanacasteco, vamos por buen camino.
Mientras en las alturas hay un trabajo en equipo, interinstitucional público-privado, interesado en modernizar las vestiduras del “héroe para el desarrollo”, como calificó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al “Guanacaste Aeropuerto” de Liberia, en el gobierno local desde el \”subsuelo\” ciertos regidores piensan más en jorobar al alcalde con asuntos de poca monta que atreverse a sacar la cabeza a la superficie con propuestas de encadenamiento de desarrollo para la comunidad.
Qué tristeza ver en algunos cantones a los representantes municipales quedar rezagados entre sus iniciativas caseras y las ofertas atractivas para dinamizar la economía local con mayor empleo y reactivación de servicios.
Por Guanacaste Aeropuerto, o el Daniel Oduber o Llano Grande, para los que peinamos canas, al cierre del 2022 arribaron cerca 1,4 millones de pasajeros, cifra tendiente a crecer en el 2023, con la inversión de $100 millones en la construcción y ampliación de la pista de aterrizaje, área de maniobras y obras conexas, con el objetivo de aumentar su capacidad operativa.
Esos aportes provienen en un 50% de fondos del presupuesto nacional, y la “raspada de olla” a recursos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Consejo Técnico de Aviación Civil. Este proyecto, a finalizar en el 2025, creará fuentes de empleo, llegada de inversión extranjera directa y dinamismo económico en el área.
El aeropuerto, al que en tiempos pandémicos llegaban aviones vacíos con cuatro pasajeros, hoy está considerado como el mejor de la región en la categoría de menos de dos millones de visitantes. A la vez es uno de los más atractivos para la aviación ejecutiva y jet privados, cuyos vuelos en el 2022 pasaron de 460 a 1.300 en esta clase de turismo de alta gama de negocios e inversión, principalmente.
Contrario al estilo municipal de averiguar quién pagó los almuerzos o bocadillos, o por qué se usaron manteles de ciertos colores durante la reunión con el ministro de Transportes, para diseñar rutas alternas y de descongestionamiento hacia esa terminal internacional, en Zapote el presidente de la República, con su raspado de ollas por este “héroe para el desarrollo”, vela por ofrecerle condiciones óptimas a las aerolíneas, al turista y que el resultado de esas visitas incremente el turismo con efectos positivos para Guanacaste.
Las obras modernas permitirán que el aeropuerto funcione las 24 horas y su dinamismo se traduzca en motor para nuevos empleos e inversiones extranjeras en la región Chorotega.