Madrid. (AFP)- Un rapero español que debe comenzar una polémica condena a nueve meses de cárcel por tuits en los que atacaba a la monarquía y a las fuerzas policiales, anunció este lunes que se atrincheró en una universidad para evitar su detención.
\”Estoy encerrado junto a bastantes solidarios en la Universitat de Lleida, tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme\” tuiteó Pablo Hasel.
Una portavoz de la universidad de esa localidad catalana, a 150 km al oeste de Barcelona, confirmó a la AFP que Hasel se encontraba en el edificio del Rectorado con \”una veintena\” de simpatizantes, pero indicó que la situación era de calma y que la policía no se encontraba en el lugar.
Hasel tenía plazo hasta la noche del viernes para entregarse voluntariamente y empezar a cumplir la sentencia por el delito de enaltecimiento del terrorismo por sus mensajes publicados entre 2014 y 2016.
En esos tuits, llamaba, por ejemplo \”mercenarios de mierda\” a las fuerzas policiales y las acusaba de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.
En entrevista telefónica con AFP, Hasel había dicho que no se presentaría por sus propios medios. \”Tendrán que venir ellos a secuestrarme\”, dijo desafiante en ese momento.
Además de realizarse manifestaciones en su apoyo en Madrid y Barcelona, unos 200 artistas, entre ellos Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Joan Manuel Serrat firmaron un manifiesto en su defensa.