Con sotana y repartiendo supuestos cigarros de marihuana en un templo como si fueran hostias, el rapero mexicano Alemán desató un intenso debate en México que lo obligó a ofrecer disculpas.
La escena forma parte del videoclip de un sencillo que lanzará el cantante y fue grabada en la parroquia Santuario Guadalupano en la ciudad de Hermosillo (estado de Sonora, norte).
De 33 años y pelo rizado, el intérprete ha hecho colaboraciones con el productor argentino Bizarrap y el rapero estadounidense Snoop Dogg, con quien grabó canciones como \”Mi Tío Snoop Dogg\”, lanzada en diciembre de 2020.
Partes del video circulan profusamente en redes sociales desde el pasado fin de semana y generaron indignación entre creyentes católicos y aplausos de fans del artista.
Alemán tenía autorización para grabar en el templo, pero no en el altar, adonde subió para entregar aparentes cigarrillos de marihuana a actores como si se tratara de hostias.
\”Le recordé (…) que no podían subirse al altar. Inmediatamente se bajaron (…) y continuaron la grabación\”, contó el padre Luis González en redes sociales.
Lejos de condenar al cantante, el sacerdote defendió el permiso, al señalar que personas como Alemán llegan a audiencias difíciles de alcanzar para la Iglesia.
\”A veces en redes sociales se saca de contexto\”, defendió el religioso. En México, 90,2 millones de personas se consideraban católicas en 2020, según estadísticas oficiales.
En un video difundido en Twitter, el propio rapero se disculpó con el cura y aseguró que su canción es \”súper positiva\”.
\”Reconocemos que se actuó sin mala voluntad e intención, pero sí de manera imprudente (…), ofrecemos una sincera disculpa\” a la feligresía, indicó de su lado la Arquidiócesis de Hermosillo en un comunicado.
No está claro si la escena de los cigarros formará parte del clip, aunque Alemán agradeció al sacerdote porque \”salvó el video\”.