San Ramón.- Es considerado como el padre de la Asociación Deportiva Ramonense y a sus 81 años de edad Guillermo Vargas Roldán dice que nunca terminará de soñar; confiesa que aunque recibió ofrecimientos para optar a una diputación, la rechazó en al menos dos ocasiones, pues “mis principios no me permiten llegar a la Asamblea Legislativa\”.
También, considera que los poetas perdieron la categoría porque “a los jugadores les faltó compromiso”.
Este singular personaje atendió a DIARIO EXTRA en su oficina en la Cámara de Comercio de San Ramón, cuya gerencia desempeña.
1. ¿Cómo toma la dedicatoria del Torneo de Invierno que le acaba de hacer la Unafut?
-Para mí fue una sorpresa, y un agradecimiento. Además, sentí más que se hagan homenajes a las personas que algo hicieron por el fútbol en vida, no quiere decir esto que yo era el mejor ni el ideal, pero sí me gustó.
2. Siendo usted un empresario, cómo surgió su interés por el fútbol?
-Yo soy oriundo de Barrio México y según había llegado a San Ramón en 1952 a trabajar en el Banco Nacional de Costa Rica, hubo un movimiento para formar la Asociación Deportiva Ramonense.
3. ¿Cómo se dio ese movimiento?
-Consistía en reunir a los jugadores de los torneos intercantonales, todo el pueblo se emocionó, claro, era un pueblo muy pequeño en ese tiempo. Todos nos involucramos a servirle al equipo y yo todavía era menor de edad.
4. ¿Cuándo pudo entonces integrar la Junta Directiva de Ramonense?
-En 1954, me dieron el puesto de prosecretario y ya pude integrarme hasta el año 1987-88 que salí.
5. ¿Cómo recuerda que inició Ramonense su participación en el fútbol federado?
-Nosotros pasamos 14 años en la Liga de Ascenso de 1956, hasta que logramos ascender fui el presidente.
6. ¿Qué recuerda de ese ascenso?
-Bueno, fue fabuloso, ganamos en Turrialba con un gol de Toribio Rojas que nos dio el gane, pero fue muy dramático porque fue un ascenso que nosotros programamos faltando como ocho partidos para terminar.
7. ¿Hubo una gran fiesta?
-Sí, claro, nos recibieron como héroes, veníamos de Turrialba que en ese tiempo se demoraban como seis horas porque era por la carretera vieja. El partido terminó a la 1 de la tarde y llegamos aquí como a la media noche.
8. ¿Eran otros tiempos o se parecía a lo que se vive ahora?
-Definitivamente eran otros tiempos y visiones; distintos conceptos y valores, todo cambió.
9. ¿Cuál considera que fue el cambio más significativo?
-La transformación que se dio con Italia 90, pues muchos jugadores iban ya de retiro, pero se dio ese bum gracias a la actuación espectacular de Gabelo Conejo y luego la venta de varios jugadores al exterior revalorizaron la situación.
10. ¿Fue realmente eso bueno para el fútbol costarricense?
-Se fue todo en puras celebraciones, que regalar taxis, celebrar, que héroes, pero no se pensó en el futuro. Nos cogió a todos tan desprevenidos que repartimos las platas y no hubo nada de planificación.
11. ¿Entonces, fue una transformación para mal?
-No, no, lo que quedó fue la ilusión y el convencimiento que valíamos, y que era un negocio ir al mundial.
12. ¿Cómo quedó Ramonense en ese momento, pescó algo?
-A Gabelo le quedaba contrato por un año, lo quería Saprissa pero lo compró Cartaginés después del año.
13. ¿Regresaría a la dirigencia deportiva?
-No, no. Estoy desubicado totalmente, tengo perdida la perspectiva del dinero, si me dicen que un jugador vale un millón de colones, yo caigo… En aquel tiempo, cuando se redactaban los contratos, poníamos premios por escala y todo empezaba desde el no descenso y un gran premio si campeonizábamos, porque sabíamos que nunca íbamos a ser campeones.
14. ¿Descendió Ramonense alguna vez durante su gestión?
-Sí, fue un descenso real, pero no jugamos en segundas. Pasa que yo estaba en la Federación entonces peleé el asunto; Ramonense era un equipo querido, tenía ambiente, contratamos un técnico argentino que no se adaptó porque le gustaba la vida bohemia y se iba a dormir a San José.
15. ¿Cómo se las ingenió para que Ramonense no descendiera?
-Hicimos la Asamblea, éramos once miembros incluyéndome yo, y ganamos la votación 11-0, aprobamos congelar el descenso y pasar de ocho a nueve equipos.
16. ¿Cuánto tiempo fue federativo?
-Tres años, fui vicepresidente dos veces y aunque tenía los votos, no obtuve la presidencia porque unos amigos me consiguieron votos a mis espaldas y yo le había prometido a Fabio Carballo, representante del Saprissa, que yo le daba mi voto para presidente.
17. ¿Entonces, prevalecieron sus principios?
-Para mí era fundamental mantener los principios, esa es la vida en el fútbol y en todo lado, se tienen o no principios.
18. ¿Participó en el llamado golpe de la bajura, según Juan Martín Guijarro?
-Yo ya era presidente de San Ramón, pero no era miembro de la Federación.
19. ¿En qué consistió ese golpe de la bajura?
-En que cambiamos los estatutos con diez votos de diez presidentes, dijimos que los presidentes iban a ser los miembros de la Federación, más un representante de la Liga de Ascenso, otro de la Tercera y uno más de la Liga Menor, ese era el Comité Director y se acabó la cosa, aunque no sirvió porque no hicimos nada.
20. ¿ Cuál era el fin?
-Que la Federación era conducida por gente que no tenía relación con los clubes y no manejaban la plata con austeridad, cosa que nosotros sí hacíamos, pero igual no clasificamos a ningún mundial.
21. ¿Qué mejoró con esa modificación, tuvieron más control los clubes?
-Pensamos en la Selección Nacional que era toda una institución, creamos la Comisión de Selección Nacional Autónoma. Nosotros como federativos no nos metíamos, solo organizábamos el campeonato.
22. ¿Cómo interpreta entonces la situación actual, cuando la Unafut maneja el campeonato?
-En el fondo es lo mismo, lo que pasa es que ahora lo legalizarlo. En aquel entonces había un comité de presidentes y todos nos reuníamos, no teníamos ninguna potestad legal ni lo que decidíamos era vinculante.
23. ¿Cómo eran entonces esas reuniones?
-Nos reuníamos en la oficina de Isaac Sasso, Hermes Navarro, en la Soda Tapia, si habíamos seis decidíamos y los demás sabían que no había que perder tiempo discutiendo lo que ya seis habíamos dicho y allí va, teníamos una modalidad impuesta por Jorge Luis Villanueva.
24. ¿En qué consistía esa modalidad de Villanueva?
-Nos citaba a las 6 de la mañana en la Soda Tapia en medio de un pastel arreglado y un café, allí hacíamos la vuelta, terminaba y cada uno volvía a sus asuntos; nos volvíamos a ver en la noche, gastaba cada uno cinco pesos en el café y el arreglado, solo cruzábamos la calle, la Federación estaba al frente.
25. ¿Cómo recuerda cuando se construyó el estadio de San Ramón?
-Bueno, la construcción fue toda una epopeya, primero construir la cancha, una gente con picos y pala; luego los tractores, la gente del MOPT alineando y botando los palos de guayaba que había allí, se empezó en 1954.
26. ¿Cuándo se inauguró el estadio, lo recuerda?
-Se inauguró en 1954, pero no estaba cerrado con zinc. Duramos casi diez años remendándolo y pegándole cosas por aquí y por allá.
27. ¿Cuándo le pusieron su nombre al estadio?
-Eso fue en 1978. Fue muy interesante, pero siempre peco de romántico en algunas cosas, yo me siento estimulado porque soy un ser humano, pero veo que hay gente aquí que lo merecía, y es que a veces uno está de moda y todo le sale bien y todo se lo aplauden…yo estaba de moda.
28. ¿Por qué considera que estaba de moda?
-Porque algo había hecho, tampoco estaba con las manos dentro de la bolsa, eso me sirvió como algún empuje de tipo político, pero de regidor nunca quise pasar.
29. ¿Por qué nunca aceptó una diputación?
-Pues había demasiada expectativa en la gente de lo que yo pudiera hacer, y yo sabía que no lo iba hacer; una cosa es trabajar en un pueblo pequeño con un Consejo Municipal a meterse en una jauría con 57 diputados donde nada pasa a lo que uno presente.
30. ¿Intentó alguna vez postularse para una diputación?
-Yo no lo intenté, me lo ofrecieron por los menos dos veces y era nada más decir sí, pero mis principios no me permitieron llegar a la Asamblea Legislativa, yo no podía engañar así a la gente y hacerles ilusiones que conmigo se iban a lograr las cosas, no estaba tan desprestigiada la Asamblea.
31. ¿Cómo llegó a la Municipalidad?
-Período de 1962-66 nombrado por el partido Liberación Nacional, ese año fue presidente don Chico Orlich, yo trabajaba con ellos en la firma de FJ Orlich, yo había salido del Banco y era contador de ellos allí; tenía un compromiso con el amigo y el jefe.
32. ¿Volvió luego a la Municipalidad?
-Sí, en 1974-78, pero fue una situación muy particular, porque se eligió una Municipalidad de seis, siempre eran cinco o siete, yo hice números y calculé que Liberación no sacaba cuatro, los otros tres se los repartían.
33 . ¿Entonces cómo hizo, le dio vuelta a Liberación?
-Se me ocurrió pedirle al “Macho” Zamora, un eterno candidato a la Presidencia por el partido Demócrata Cristiano. Le solicité que me prestara los colores rojo y blanco, los mismos de San Ramón, y me tiré independiente. Yo era el único y quedé electo.
34. ¿Qué es lo más importante que logró durante su gestión como regidor?
-Logré lo que se pudo con el estadio, pero siempre me cuestioné si sería un error llegar yo a la Municipalidad si solo pensaba en fútbol y no en los caminos vecinales y otros problemas.
35. ¿Cómo hizo?
-Eso fue lo primero que tuve presente, me preocupé tanto por el deporte como por los otros problemas del cantón, así tuvimos el matadero, logramos construir escuelas, en fin, se hizo bastante.
36. ¿Qué dice de los tiempos actuales en este sentido?
-Todo cambió por la proliferación, el 3-2 cuando era la Unidad y Liberación o el 4-3 se lograban arreglos y se hacían convenios, después aparecieron los partidos pequeños y ahora todos tienen el poder de estorbar.
37. ¿Qué piensa de la nueva carretera que piden para San Ramón?
-Es bueno, por dicha la gente despertó porque eso llevaba años de que están ampliando la carretera y a última hora no hay partida. Los precios cambiaron y no se pudo hacer la expropiación y cuando hubo algo real, resultó desajustado a la realidad del país y la gente.
38. ¿Por qué demoró tanto el pueblo ramonense en despertar?
-Porque hacían falta líderes, estas redes sociales ayudaron muchísimo a crear conciencia porque aquí hubo movimientos serios, hace unos años hubo uno contra el ICE por un asunto de tarifas.
39. En lo personal, ¿usted utiliza las redes sociales?
-Uso el Facebook, pero la verdad es que no tengo tiempo, le dedico una hora el lunes y otra el jueves (en las noches), de allí no paso; estoy en otras cosas.
40. ¿Qué piensa de esas redes?
-Son buenas, pero sirven para lo bueno y lo malo. Lamentablemente mucha gente las usa para cosas negativas. Es bonito saludar amistades viejas, reencontrarse después de diez o 15 años, pero ponerse uno en dimes y diretes o insultar gente, no tiene sentido.
41. ¿Desde cuándo se desempeña como gerente de la Cámara de Comercio de San Ramón?
-Desde 1999, ya 14 años, porque yo me había jubilado. De 1988 a 1990 serví como Oficial Mayor de Gobernación de Óscar Arias, y allí ajusté las cuotas para pensionarme.
42. ¿Se considera un hombre de negocios?
-No, yo no tengo ese talento, creo que soy un mal negociante. Soy amigo de aconsejar a otros para que hagan negocios, pero cuando yo lo tengo que hacer siento que se me afloja el estómago y cedo, en el punto que los demás negociantes no ceden. No serví para comerciante.
43. ¿En la Cámara se dedica a asesorar?
-Todos los socios son empresarios y la directiva, pero eventualmente lo que hacemos es tratar de ayudar, los problemas con la municipalidad y los impuestos, todo eso que nos afectan, ahora el ordenamiento de las vías.
44. ¿Qué nos puede decir de su vida familiar?
-Bueno, yo tengo diez hijos, 15 nietos, una biznieta (ya casi dos). He sido bendecido por Dios con mis hijos, todos son excelentes, la mayoría profesionales y el que no se ha dedicado a otras cosas. Me siento muy honrado y halagado.
45. ¿Recuerda cuándo se casó y qué hay de su esposa?
-En 1955, con María Hortensia Acosta Salazar, tiene 85 años. Nos conocimos cuando se fundó la Asociación Deportiva Ramonense, teníamos fútbol masculino, baloncesto, ping pong, billar, ajedrez; mi esposa jugaba baloncesto. Allí comenzó la relación y este era un pueblo tan pequeño…
46. ¿Considera que su matrimonio es un ejemplo? Pues actualmente hay muchos divorcios.
-Sí, yo creo que sí. Ojalá que la gente pudiera llegar a estas cifras, es una manera de darle el ejemplo a los hijos de que el matrimonio no es un juguete y no se cambia como cambiarse de ropa, hay principios.
47. ¿Ha sentido nostalgia ver jugar a Ramonense y más aún, verlo descender?
-Uno sufre mucho cuando ve al equipo con los altibajos que tiene, se alegra cuando las cosas van bien. Yo me propuse y creo que lo logré, no interferir en nada.
48. ¿Qué hay de Claudio Vinicio Carvajal?
-Era mi vicepresidente, teníamos muchas cosas en común, diferíamos un poco en el estilo, pero el cariño por el equipo era muy parecido. Cuando él quedó, yo jamás me iba a meter, solo que él era más drástico. Claudio se retiró de la dirigencia y está trabajando en la zona bananera.
49. ¿Qué errores se cometieron en Ramonense como para descender?
-Uno cree siempre que hizo lo mejor, lo que pasa es que se luchaba con recursos muy pobres y lo peor, el comportamiento de los jugadores, porque no hay 22 como Efraín Orozco que en paz descanse, o el uruguayo Víctor Pereira. El que no es buen ciudadano no puede ser buen futbolista.
50. ¿Había falta de compromiso?
-Eso ha sido de siempre en algunos jugadores. Un sábado me tocó llegar a una cantina de las llamadas reservado, un encierrillo por medio de una cortina, allí beben y nadie se da cuenta, les decía…“así es como quería verlos”, nada más, a veces los sancionaba pero tenían un sueldo casi miserable. Creo que podemos ascender, pero se necesita más compromiso.