Una falla en el sistema del radar nuevo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Alajuela provocó el retraso de al menos 3 aeronaves que esperaron 20 minutos. Además 5 aparatos fueron desviados a otras terminales.
El primer contratiempo se reportó a las 9:40 a.m. y tuvo una duración de 25 minutos. El segundo fue a las 11:30 a.m. y tardó más de una hora, lo que obligó a los controladores a activar los protocolos.
Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que el fallo fue en el suministro de alimentación de corriente del radar, cuyo precio es de $5 millones. Lo instalaron hace año y medio, empezó a funcionar hace 6 meses y se registran al menos 4 contratiempos.
Rolando Richmond, subdirector general de Aviación Civil, aseguró que pidió un informe a los técnicos para conocer el asunto.
“Estaba programado un corte eléctrico en Alajuela, por lo que arrancaron las plantas y el sistema UPS, pero al momento de la transferencia de la planta al UPS se dio primero parcialmente y luego total.
Estamos averiguando el motivo del porqué no se dio ese cambio”, explicó.
Los operadores trabajaron ese tiempo de forma manual, mientras evaluaban el sistema disponible y los encargados de cada estación decidían la situación. Se congeló todo el equipo tecnológico que mantiene en control el tráfico aéreo.
La dirección de operaciones de la administradora del aeropuerto, Aeris, adujo que en total 11 operaciones se afectaron.
Los vuelos se desviaron a Liberia y Managua, Nicaragua.