“Con el propósito de atender un asunto propio de negocio, el Gerente General, por medio del oficio de referencia GG-1534-2023 del 25 de julio del 2023 y de conformidad con lo que establece el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para funcionarios públicos vigente, somete a consideración de esta Junta Directiva la solicitud de aprobación de un viaje al exterior…
Para realizar una visita a la empresa Astrophysics Inc. los días 27 y 28 de julio del 2023, en la ciudad de Ontario, California, Estados Unidos; saliendo del país el día 26 de julio del 2023 y regresando el 29 de julio 2023, cuyos costos serían asumidos por la empresa”.
Esto es lo que indica el acta 2458 de la Junta Directiva de Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) fechada el 26 de julio y de la que este medio tiene copia.
Mauricio Barrantes, gerente general de Racsa, indicó a DIARIO EXTRA, vía telefónica, que el término “la empresa” hace referencia a Radiográfica Costarricense y no al socio comercial Astrophysics Inc.
Tras ser consultado de si la redacción del acta se presta para confusión, señaló que: “Sería un acto ilegal que en un acta salga que una empresa le paga a un funcionario un viaje”.
Barrantes asegura que Racsa es quien corrió con los gastos de la visita. Este entregó documentación con el desglose de los pagos y un reporte de reembolso.
“El objetivo del viaje fue urgente, oportuno y conveniente en razón de los imprevistos que se habían detectado en la Terminal de Puertos de Moín y que fueron ampliamente informados por los medios de comunicación”, explicó el gerente general.
La idea era conocer tecnología nueva que buscaba resolver los problemas que los escáneres que hay en Moín. Adujo que el desplazamiento se dio 4 meses después de que Racsa escogiera al socio internacional.
FECHAS DEL VIAJE
Como consta en el acta 2458, Mauricio Barrantes solicitó en un oficio del 25 de julio el permiso para el viaje y la aprobación de este se realizó el mismo día en que saldría del país el gerente, el 26 de julio.
En marzo Racsa había seleccionado a Astrophysics como socio internacional para el proyecto SINI (Sistema de Inspección No Intrusiva) que pretende instalar escáneres en distintos puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
Por esta razón, Barrantes viajó a Ontario, California, a ver los sistemas que tiene la empresa socia internacional. También afirmó que se escogió esa modalidad por cuanto hace que la empresa proveedora tenga también responsabilidad en los sistemas que van a implementarse.
En un comunicado de prensa Racsa indicó que: “Es totalmente falso que la empresa Astrophysics pagara mi viaje a Los Ángeles, tanto los boletos aéreos como los viáticos, fueron cubiertos por Racsa, según consta en la documentación oficial, en especial el artículo 9 de la sesión ordinaria #2458 del 26 de julio de 2023”
ACTA CONFUSA
El acta en cuestión es la 2458 de la sesión del 26 de julio en ella literalmente se dice: “una visita a la empresa Astrophysics Inc. los días 27 y 28 de julio del 2023, en la ciudad de Ontario, California, Estados Unidos; saliendo del país el día 26 de julio del 2023 y regresando el 29 de julio 2023, cuyos costos serían asumidos por la empresa”.
Como se puede ver, el acta no especifica cuál empresa es la que pagará los costos necesarios derivados del desplazamiento, aunque para Barrantes queda implícito que era Racsa.
Agregó que se hizo la visita con posterioridad a la firma del contrato y por eso no se hicieron visitas similares a otras empresas, ya que estas habían sido descartadas por completo del proceso.
RACSA APORTA FACTURA
La empresa estatal Racsa presentó a DIARIO EXTRA una copia del adelanto de gastos del oficio GG1534-2023 por un total de 2.226 dólares, de los cuales $750 fueron por concepto de tiquete aéreo y $1.476 por concepto de hospedaje, traslados e imprevistos. Dicho adelanto fue solicitado en fecha 25 de julio de 2023.
También aportó una liquidación de gastos con un reintegro por $198 que devolvió a la empresa.
Varios diputados solicitarán a Racsa aclarar las razones de la premura del viaje, los pagos de este y los asuntos a tratar en dicho desplazamiento a Astrophysics Inc.