Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa) creó la plataforma Tramite YA, que permite solicitar la estancia en el país para trabajar y prestar servicios remotos, lo que se conoce como nómadas digitales.
Dicho programa permitirá realizar más de 50 trámites vía internet.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) se encargará de valorar las solicitudes y corroborar que los solicitantes cumplen con los requisitos para optar por un año de permanencia en el país para ofrecer sus servicios de manera remota. Esta estancia podrá ampliarse por un año más.
Algunas de las 50 gestiones que se podrán efectuar a través de Tramite YA son trámites de instituciones, empresas o asociaciones acreditadas ante la DGME; cancelación de residencia; trámites de estancias y trámites conyugales.
Los requisitos que solicitan a los nómadas digitales para su permanencia en el país son presentar un comprobante de depósito de $100, tener pasaporte al día, visa consular o restringida, demostrar ingresos mensuales de al menos $3.000 si es solo una persona o $4.000 si es el núcleo familiar.
El solicitante puede realizar el trámite de manera digital desde Costa Rica o desde su país de origen y la DGME emitirá la resolución a la solicitud en un plazo de 15 días naturales.
Además de la plataforma, también se podrán hacer consultas al número Atención al Ciudadano 1311 para asuntos relacionadas con este trámite.
NÓMADAS
Durante los últimos años la figura del nómada digital se ha popularizado en todo el mundo, llegando a más de 10 millones de personas que dan continuidad a sus labores de forma remota y buscan un balance entre la vida y el trabajo. Muchos de ellos viajan con sus familias en busca de países que les brinden calidad de vida y les facilite su permanencia legal.