Aunque cada grupo lo hace desde su propio punto de vista, tanto los sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como las diferentes cámaras empresariales, concuerdan en que la medida de racionamiento de energía que se aplicará en los próximos días busca hacer presión para aprobar la Ley de Armonización del Sistema Eléctrico. La iniciativa se discute actualmente en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 23.414 y plantea la apertura del mercado eléctrico nacional al permitir que generadores privados de energía vendan electricidad sin tener que pasar por el ICE, única entidad que puede comprar al sector privado en este momento.
Este proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo a finales de 2022 y es una de las principales propuestas del Gobierno en curso, de hecho, el presidente Rodrigo Chaves la incluyó como uno de los puntos que se presentaría en una eventual convocatoria a referéndum.
Ahora bien, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice), la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec), así como la seccional ANEP-ICE, aseguran que el anuncio realizado por Grupo ICE, sobre los cortes de luz que implementarán hasta por dos horas diarias en todo el país, se trata de una medida de presión política ocasionada por la falta de planificación y las decisiones tomadas desde la Administración.
Por su parte, en la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y en la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) afirman que el faltante de energía es una muestra de que el mercado debe abrirse a la generación privada para dejar de depender de las empresas estatales, por lo que instan al Congreso a aprobar el proyecto de Ley.
CORTINA DE HUMO
Aarón Chacón
Asesor de ANEP-ICE
“No quisiéramos pensar que las decisiones tomadas durante el Gobierno pasado del PAC y la actual Administración Chaves Robles sea algo orquestado para afectar al ICE e ir colocando en el imaginario público la idea de que hay que abrir el mercado eléctrico a la generación privada por medio de la Ley de Armonización”.
Sergio Olivares
Presidente de Anttec
“Creemos que es una estrategia de presión luego del anuncio realizado por el presidente Chaves el 2 de mayo, nos parece que no es tan real el faltante de electricidad en el país, sino que más bien es una estrategia para lograr el objetivo de esta Administración, que es la aprobación de la Ley de Armonización Eléctrica”.
Rocío Retana
Vicepresidenta de Siice
“Esta es una cortina de humo para decirle al pueblo costarricense: qué pena, el ICE no es capaz de generar la electricidad, entonces tenemos que ir a comprarle a los cogeneradores eléctricos a un precio más caro y por eso es mejor sacar el Centro de Control de Electricidad del ICE y hacer un nuevo ente autónomo”.
EMPRESAS PIDEN APERTURA DE MERCADO
Jorge Luis Araya
Director Ejecutivo de la Uccaep
“Desde el año anterior señalamos que para asegurar al usuario un abastecimiento competitivo y confiable de energía es indispensable emplear todas las fuentes de energía eléctrica aprovechables con las que cuenta el país. No se justifica que una sola planta de generación privada esté desconectada del Sistema Eléctrico Nacional”.
Carlos Montenegro
Director ejecutivo de la CICR
“No hablamos de abrirnos exclusivamente a la generación eléctrica privada, sino a la competencia en la generación de energía, tenemos que tener energía renovable abundante y a precios competitivos. No es de extrañar que llevamos años pidiendo la aprobación de estos proyectos para abrir la competencia”.
Uri Weinstok
Asesor legal de la Acope
“Vemos que parte de esta situación es un reflejo de la poca variedad o las pocas alternativas que hay en la generación eléctrica del país, que ha optado por un modelo con un casi monopolio verticalmente integrado. Si estuviéramos en un mercado de generación abierto, sería menos probable que sucedan estas situaciones”.