Los usuarios que viven a lo largo de la capital deberán tomar medidas en cuanto al servicio de agua potable, ya que la faltante del recurso continuará durante un mes.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se basa en datos del Instituto Meteorológico Nacional para estimar el tiempo que sus sistemas se normalizarían.
“Lo que estima el Meteorológico es que las primeras lluvias van a empezar la primera semana de mayo, entonces uno esperaría que haya un poquito más de agua en los sistemas.
Todas estas fuentes que se nos han secado van a tener más caudal, eso va a permitir mejorar la situación. Esperamos que a finales de mayo tengamos los sistemas estabilizados y así la gente pueda contar con más agua en sus casas”, mencionó a DIARIO EXTRA Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.
CAUDAL SECO Y SUCIO
En la entidad aseguran que, pese al inicio de la época lluviosa, no pueden utilizar esas aguas porque el grueso viene con sedimentos, por lo que ocupan dos semanas para estabilizar el sistema.
“Con las primeras lluvias no se soluciona el problema de falta de agua, se deben dar dos semanas para que se estabilice el sistema debido a que esos primeros aguaceros arrastran muchos sedimentos y no podemos utilizar el 100%”, aseveró.
Según Acueductos, el 85% de las fuentes de agua en San José se han secado por el impacto de un verano sin precedentes y eso ha pesado en la distribución del recurso.
Ríos como el Tiribi, Macho y Virilla se encuentra en la lista de arroyos que han perdido caudal.
La situación obligó al Instituto a incorporar 10 nuevas fuentes, sin embargo, estas aún no dan abasto para cubrir a todas las comunidades josefinas.
“No están operando al 100%, no contamos con esa agua porque no tiene la cantidad acostumbrada. Estamos pasando por una época fuerte, mas intensa, más propensa, más prolonga de la cuenta”, argumentó.
TIEMPOS SIN AGUA
Un alto porcentaje de los presentes en las manifestaciones por falta de agua denuncian que pasan hasta una semana sin servicio, lo cual desde la entidad desmienten.
“No es cierto. Tenemos registros, hemos tenido comunidades sin agua por un día completo nada más. Eso pasa por una fuga o ruptura de tubería y los asistimos con camión cisterna, si tenemos algún caso específico me ofrezco a revisarlos. No puede ser que a una comunidad le falta agua durante tanto tiempo, más si no tiene suministro”, externó el subgerente de Sistemas del Gran Área Metropolitana.
Las manifestaciones por falta de agua se volvieron costumbre en la Gran Área Metropolitana y en el AyA se escudan que no tienen la cantidad de agua para garantizar el servicio.
“Tenemos problemas de agua desde hace tiempo, el problema ahora empeoró, nos mandan el agua a la 1:00 a.m. y la quitan a las 9:00 a.m., a veces no pasa la cisterna. Es poco el tiempo de no tener agua, todos los días nos la quitan”, contó al Periódico de Más Venta de CR María Jesús Peña, vecina eriza.