El ejercicio es un gusto adquirido y cuesta sostenerlo, pero igual debe saber que se trata de una de las formas más eficaces para mantener el cuerpo en estado óptimo, sin costosas y dolorosas cirugías o tratamientos con una gran cantidad de cremas. Pero también puede quitarse años de encima con tan solo cambiar algunos hábitos cotidianos.
Los siguientes son recordatorios que nunca están de más.
• Duerma mejor: El insomnio y la falta de descanso son los aliados número uno del envejecimiento de la piel, la mayoría lo sabemos, pero no siempre lo respetamos. Es fundamental cumplir con las 7 u 8 horas cada noche, así como tratar de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. De esta manera el organismo podrá recuperarse y producir colágeno y otras sustancias necesarias para mejorar la elasticidad de la dermis. Además, tenga presente que la falta de sueño reduce la cantidad de hormonas que reparan naturalmente la piel, como son los estrógenos y la progesterona, por lo tanto, para evitar estos desajustes necesitamos ir antes a la cama y en lo posible dormir una pequeña siesta por las tardes.
• Dieta rica en antioxidantes: No se trata de una “dieta antienvejecimiento” sino de una manera de alimentarnos mejor y que traerá como resultado una piel más joven. A su vez, reducirá los efectos causados por la oxidación celular. En este tipo de alimentación debes añadir la mayor cantidad de antioxidantes posibles. Es recomendable que consuma alimentos con vitaminas A, C y E (presentes en la leche, el aceite de oliva y el pescado azul), minerales (cereales integrales y mariscos) y flavonoides (frutas y verduras). No debe olvidar que el exceso de grasas nos hace subir de peso y la falta de vitaminas reduce la luminosidad de la piel.
• Beba agua: Seguro que conocerá ese consejo que recomienda tomar 2 litros de agua al día. No se trata de un capricho ni de un invento publicitario. El agua es excelente para la piel, ya que la hidrata desde adentro. Si consume los 8 vasos diarios se verá más joven y evitará los efectos de la deshidratación, sobre todo en verano. En lo posible aumente la dosis los días de mucho calor o cuando realiza ejercicio.
• Camine erguido: Para quitarse años de encima no solo debe preocuparse por la piel. Es fundamental que preste atención a la forma en que camina o se sienta. Si anda encorvado hacia adelante, parecerá mayor. Siempre lleve los hombros ligeramente hacia atrás y eleve el mentón. Así se sentirás rejuvenecido y optimista.