Un proyecto de ley que impulsa José Pablo Sibaja, diputado de Nueva República (NR), pretende exonerar los útiles escolares del impuesto al valor agregado (IVA).
El expediente de ley Nº23.327 plantea que, una vez que se declare el arranque del curso lectivo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), los materiales escolares y uniformes no tengan que pagar IVA.
Con esta propuesta de ley dejarían de pagar el 13% artículos como ropa, útiles, cuadernos, calculadoras, zapatos, uniformes, salveques, libros utilizados en el curso lectivo, etc.
Dicha medida se aplicaría desde el anuncio hasta un periodo de dos meses.
Caso similar se aplicaría a computadoras, tabletas y celulares que se adquieran durante el mismo plazo posterior al arranque del curso lectivo.
Para ser exonerados, los estudiantes deberían estar matriculados en un centro de enseñanza primaria o secundaria.
Adicionalmente la compra del objeto se podrá hacer una sola vez y el equipo no podrá superar el equivalente a un salario base (¢462.200).
“El estudiante para disfrutar de la exoneración presentará ante el comercio la constancia de que se encuentra matriculado en un centro de enseñanza primaria o secundaria.
Cuando el estudiante realice la compra se generará un crédito fiscal al comerciante que aplique la presente ley sobre las mercancías vendidas en el periodo señalado y aplicará sobre ventas al contado o ventas a crédito”, se lee en el texto de ley.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en 2021 el precio del paquete básico de útiles escolares correspondía a ¢15.666, mientras que para 2022 es de ¢20.409, para una diferencia de ¢4.743 (30% más alto).
En útiles similares se encontraron diferencias de hasta un 2.480%, debido a las distintas marcas, tal es el caso del borrador de lápiz unitario.