El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) denunció que podría generarse un hueco de ¢48.000 millones en sus finanzas para los próximos cinco años.
Lo anterior si prospera un proyecto de ley que pretende eliminar la transferencia que se hace a la entidad con recursos de los bancos del Estado, también conocida como parafiscales.
La iniciativa plantea que del 10% de utilidades que trasladan cada año el Banco Nacional de Costa Rica y el Banco de Costa Rica, en apego a lo estipulado por la Ley Nº4179, un 5% se remita al Sistema de Banca para el Desarrollo y el otro 5% se lo reserve la banca estatal.
De acuerdo con la entidad, los proponentes no están aportando estudios técnicos que confirmen que de esa manera las cooperativas seguirían beneficiándose como hoy lo hacen.
Alejandro Ortega, director ejecutivo del Infocoop, manifestó que si se aprueba, no solo se sometería al Instituto a una fuerte crisis financiera, sino que lo obligaría a suprimir servicios de fomento cooperativo que hoy se brindan de manera gratuita a las cooperativas.
Esto incluye el apoyo para formar nuevos emprendimientos, cursos de educación, asistencia técnica y supervisión cooperativa.
Además de otros esfuerzos en materia de investigación y divulgación del cooperativismo.
Explicaron que el dato de los ¢48.000 millones surge del promedio anual de las últimas transferencias recibidas, más los ingresos operativos que recibe el Infocoop al recolocar los recursos mediante crédito, con tasas blandas, a las cooperativas.
“El problema histórico es que ese enfoque de una entidad de desarrollo no se entiende y se cae en el error de visualizar al Infocoop como un banco más, cuando en realidad es una organización diferente, que apoya a sus clientes, las cooperativas, desde una perspectiva integral y de mayor acompañamiento o cercanía. Tal servicio es el que se pone en riesgo con iniciativas como estas”, añadió Ortega.
Según datos del Infocoop, con los dineros recibidos se atendieron 61 cooperativas con asistencia técnica, hubo capacitación a 92 cooperativas y se fiscalizaron 84 entidades.
A lo anterior se debe agregar que se colocaron más de ¢24.000 millones en créditos a cooperativas de distinto giro empresarial.
“Debilitar al Infocoop es debilitar al sistema cooperativo y lesionar los cimientos del modelo de desarrollo costarricense, donde las cooperativas han jugado un papel preponderante por más de 70 años”, finalizó Ortega.