Quitan concesión a taxis aeropuerto

Por no usar “maría”     “El no uso del taxímetro contraviene la ley de Aresep, pues todos los operadores de taxi están obligados a utilizar este sistema de medición, lo que derivó en la sanción de eliminarles la concesión o permiso”, explicó Carvajal, quien adujo que ya se le notificó a la Taxis Unidos  y se le dio tres mes para cerrar operaciones.  

Las agujas y catéteres son el principal producto de exportación.

 

Tras comprobar que no cumplieron con usar  la “maría”, tanto para los clientes nacionales como internacionales, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), anunció que le quitó la concesión a la empresa Taxis Unidos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, popularmente conocidos como “taxis anaranjados”.

 

María Angélica Carvajal, vocera de la Aresep indicó que desde el 2009 se abrió una investigación ante denuncias que los taxis anaranjados no usaban los taxímetros.

 

“El no uso del taxímetro contraviene la ley de Aresep, pues todos los operadores de taxi están obligados a utilizar este sistema de medición, lo que derivó en la sanción de eliminarles la concesión o permiso”, explicó Carvajal, quien adujo que ya se le notificó a la Taxis Unidos  y se le dio tres mes para cerrar operaciones.

 

EN AGOSTO

 

Enrique Rojas Franco, abogado defensor de más de 60 taxistas que trabajaron para la empresa Taxis Unidos se mostró molesto por la decisión emitida por la Aresep, pues sostuvo que el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) le dio como plazo al Consejo de Transporte Público (CTP) hasta el 1° de agosto para hacer la adjudicación de 100 placas para el servicio especial de taxis que desarrolla la actividad en el aeropuerto.

 

En este sentido, sostuvo que fue presentado un recurso de revocatoria a la  resolución emitida por la Aresep en la que se exigirá que se respete el fallo emitido del Contencioso Administrativo.

 

La lucha de este grupo arrancó hace más de siete años atrás cuando exigieron que se les adjudicara a ellos directamente las plazas y no a la compañía.

 

Rojas dijo que, en caso de que el CTP del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no cumplía a tiempo, se les multaría y si la adjudicación tampoco se concretaba, entonces el juez se encargaría de resolver y adjudicar.

 

“No fue que de oficio la Aresep inició la investigación. No es tan eficiente la Aresep, eso fue por una denuncia que presentamos un grupo de taxistas por el no uso de maría y también por el no uso de placas metálicas. (…) La medida no puede ser  efectiva en tres meses porque el Juez de Ejecución del Contencioso Administrativo le dio  a las autoridades del MOPT que al 1° de agosto de este año tenían que estar adjudicadas las 100 placas que se sacaron a concurso público en razón de una decisión de los tribunales de lo contencioso administrativo, que obligó al Poder Ejecutivo a emitir un reglamento para la prestación  de servicios de taxis que no existían y a la vez a hacer una licitación pública.

 

Represento a 65 taxistas del aeropuerto que trabajaban para Taxis Unidos y que quieren tener su placa para que sea a nombre de  ellos directamente y se conviertan en dueños de las placas y no en trabajadores cobijados en la compañía”, recalcó Rojas.