La Paz, (EFE).- Sindicatos bolivianos protagonizaron hoy marchas y disturbios por quinto día consecutivo para exigir mejores pensiones de jubilación al presidente Evo Morales, que se declaró desmoralizado por nacionalizar empresas mineras que después, según él, los trabajadores \”llevan a la quiebra\” con sus protestas.
Las protestas son lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB), cuyos dirigentes debían retomar el diálogo iniciado ayer con autoridades pero se enfadaron con Morales por sus declaraciones y, en cambio, están reunidos desde primera hora de la tarde analizando la última propuesta del mandatario.
En esta quinta jornada de conflicto, hubo manifestaciones callejeras en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y La Paz, donde también hubo un bloqueo en la carretera que la conecta con el centro y el oriente del país.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que también hubo movilizaciones en Chuquisaca y bloqueos de carreteras en las regiones sureñas de Tarija y Potosí.
Las protestas más violentas ocurrieron en la tarde en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde maestros golpearon a un policía, destrozaron su motocicleta y también destruyeron una gigantografía con propaganda gubernamental, según mostraron canales de televisión.
La policía antimotines dispersó a los manifestantes arrojando gases lacrimógenos y detuvo a una veintena de ellos por la agresión al agente.
La COB exige con sus protestas cambios a la ley de pensiones para que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.
La propuesta presentada hoy por Morales sube la renta mínima de jubilación de 531 a 574 dólares para los mineros, y de 373 a 459 dólares para el resto de los sectores.
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que con este incremento, se reducirá la sostenibilidad del sistema de pensiones de 39 a 30 años y que si se acepta la demanda de la COB, el esquema sólo podría mantenerse por una década.