El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la benemérita Cruz Roja fueron despachados para la atención de varias personas en la Escuela Villanueva del Circuito 07 del distrito San José de Upala, Zona Norte.
Los vecinos reportaron un fuerte olor en las inmediaciones del centro educativo. Al llegar los cuerpos de socorro, era bastante fuerte, por lo que comienzan con la evacuación y posterior atención de las personas.
De la escuela atendieron 27 personas entre niños y adultos, de los cuales algunos debieron ser trasladados al centro hospitalario de Upala.
Al parecer todo se debió a que en el lugar hay un platanar, el cual fumigaron y el viento hizo que el químico alcanzara el centro educativo y la casa de los vecinos que debieron ser evacuados.
“Al llegar al lugar nos despachan por un olor no determinado a la Escuela de Villanueva. Al llegar a la escena se tienen a 27 personas de las cuales 15 son trasladadas y se solicita una unidad de Materiales Peligrosos, se cierra a los 100 metros a la redonda y se monitorea el viento hasta la llegada de los especialistas para identificar el químico utilizado”, dijo el jefe Bomberos apellidado Sánchez.
Los involucrados sufrieron alergias, náuseas, vómito. La escuela fue evacuada en su totalidad, hasta el guarda, para evitar mayores daños a la salud.
“Se nos despacha para atender un código de intoxicación por inhalación en la Escuela de Villanueva, al llegar a la escena se atienden 10 niños y cinco docentes en categoría amarilla por problemas de alergia, dolor de cabeza. En ese grupo está la directora de la escuela con un cuadro severo de alergia. Además, se atienden 12 niños más con cuadros leves que no requieren ser trasladados al hospital de Upala, así como dos docentes”, señalaba el reporte de José Vásquez, de la Cruz Roja.
Al parecer desde media semana están aplicando el químico de origen desconocido.
Las recomendaciones de evacuar el área se siguieron al pie de la letra y los pacientes hasta ahora se encuentran estables.