El Sindicato de Conductores y Afines (Sinacoa), que agrupa a los choferes de las diferentes rutas de la Gran Área Metropolitana (GAM), ha dejado claro su descontento respecto a la información revelada por la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), que traerá 150 salvadoreños a cubrir las vacantes reportadas para manejar autobuses.
“La molestia es bastante, quieren traer choferes extranjeros, cuando aquí hay conductores de sobra, eso se lo garantizo. Acá lo que quieren es pisotear los derechos de los trabajadores costarricenses”, expresó el secretario de Sinacoa, Luis Calderón, a DIARIO EXTRA.
Desde la visión sindical, aseguran que incorporar a la planilla conductores no costarricenses dejará al trabajador local en un segundo plano y sin derecho a reclamar cuando haya roces con la empresa.
“Lo que quieren es seguir deteriorando el gremio, que no haya aumentos de salarios. A nosotros nos cobran hasta por una llanta, un raspón de un carro, si nos asaltan nos los cobran, otro montón de cosas”, denunció Calderón.
BAJOS SALARIOS
Según datos de la misma fuente, un chofer puede ganar alrededor de ¢15.950 por ocho horas cada día, lo cual lleva a más de un interesado en alejarse de la actividad y buscar otras opciones de trabajo.
“Eso es lo que ganamos, con toda la responsabilidad que tenemos, desde operar la rampa, cuidarse del hampa, el llevar miles de personas cada día. Es un trabajo duro el que hacemos”, apuntó.
Y añadió: “Si me suben 60 adultos mayores, el patrón dice que son 50, los otros 10 nos los cobran cada mes, ahí vienen los famosos faltantes”.
Ante esta situación, el Sindicato ya envió una carta a Casa Presidencial para que los escuchen, investiguen algunas situaciones a lo interno de la actividad y les respeten sus derechos.
“Una de las molestias más frecuentes de nuestros agremiados, además de las condiciones laborales y salariales paupérrimas, es el rebajo de barras y dispositivos electrónicos”, dijo el Sinacoa en la carta.
En Canatrans afirman que son conscientes de que el tema salarial pesa bastante en la operación autobusera, lo cual vienen trabajando en conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Pero, al ver una baja en la oferta para conducir los autobuses, se ven obligados a buscar ayuda en el extranjero por ahora.
“Antes el ser chofer se heredaba, de papá a hijos, eso ahora se ha ido perdiendo. Se ocupa de la profesionalización del transporte público. En este momento, no se puede hacer porque hay un tope de categoría y se está dando la migración a otros servicios”, manifestó la presidenta de Canatrans, Silvia Bolaños.
Denuncias de choferes
• Pago de ¢15.950 por ocho horas de trabajo.
• Rebajas por problemas en barras electrónicas.
• Cobros debido a mal conteo de adultos mayores por parte de la empresa.