La presidente de la República Laura Chinchilla junto con el ministro de educación, Leornardo Garnier, anunciaron un nuevo proyecto que pretende brindar a escuelas y colegios Internet de alta velocidad. Se trata de una nueva red educativa de banda ancha que, en sus inicios, beneficiaría a 2 mil estudiantes, esta iniciativa es impulsada en conjunto entre el Gobierno y la Fundación Omar Dengo (FOD).
Según explicó Chinchilla, este proyecto nace debido a los atrasos que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ha tenido para la ejecución de cientos de miles de millones de colones que deberían ser destinados para proyectos que lleven tecnología a zonas económicamente deprimidas y centros educativos. “Hay $200 millones que desde hace dos años esperan para ser invertidos en nuestras escuela y colegios, no se vale que por intereses comerciales se pretendan parar estas iniciativas”, dijo la Presidenta.
“Estamos dando un paso para hacerlo con recursos propios, las escuelas y colegios no pueden seguir esperando, de esto depende el futuro profesional de los estudiantes, las escuelas necesitan Internet de verdad”, acotó Chinchilla.
Para el Poder Ejecutivo, la puesta en práctica de una red de alta velocidad que brinde Internet inalámbrica a todos los estudiantes es uno de los retos más grandes que afronta el país, “la revolución tecnológica no espera a la burocracia que quiere entorpecer las cosas”, mencionó la mandataria.
BAJA VELOCIDAD
Por su parte, Garnier aseguró que en los últimos años el MEP elevó la cobertura de Internet de un 26% a un 95% de los centros educativos, el problema es la baja velocidad que reciben los estudiantes, que a lo mucho ronda los 2 megabytes.
El Ministro explicó que esta propuesta va a usar las redes de fibra óptica existentes para iniciar la interconexión inalámbrica de las escuelas y colegios, para esto se presupuestaron alrededor de ¢10 mil millones que se usarán para diseño de la red y una primer fase de implementación, incluido el equipamiento y capacitación a docentes. Esta nueva red es una iniciativa entre el MEP junto con la FOD y la Academia Nacional de
Ciencias (ANC).