Mucho se habla durante los últimos días sobre el fundador de Telegram, Pavel Durov. Pero, ¿de quién se trata y por qué lo detuvieron?
A los 39 años, Durov es un programador y empresario ruso multimillonario. Nació en 1984 en la Unión Soviética, pero se fue a vivir a Italia cuando tenía 4 años, según comentó en una entrevista a medios internacionales a principios de este año.
Actualmente, tiene un patrimonio estimado en $9.150 millones, según Bloomberg, y cuenta con una variedad de pasaportes y residencias.
Pero no solo eso, en julio de este año sorprendió a sus seguidores al anunciar que es padre biológico de al menos 100 hijos, debido a las donaciones de esperma que ha realizado en los últimos 20 años.
TELEGRAM
Apodado como “El Elon Musk ruso” por su papel en la creación de la red social más grande de Rusia, VKontakte (VK), en el 2013 junto a su hermano fundó Telegram, que ahora tiene su sede en Dubái.
Telegram, que cuenta con 900 millones de usuarios, se ha posicionado como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios.
Pero sus detractores acusan a Telegram de albergar contenidos a menudo ilegales, desde imágenes sexuales extremas a desinformación, pasando por servicios de compra de drogas.
DETENIDO EN FRANCIA
Al multimillonario lo detuvieron este sábado en Francia, en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, y se le acusaba de no actuar contra la difusión de contenidos delictivos en su servicio de mensajería cifrada.
Este miércoles, los jueces lo imputaron por varios delitos, entre los que destacan el blanqueamiento de delitos hasta difusión de imágenes pedófilas, entre otros.
Además, los magistrados también lo investigan por \\\”complicidad\\\” en la distribución de imágenes de pornografía infantil, narcotráfico, estafa en banda organizada y asociación de malhechores para cometer delitos, entre otros.
Francia decidió también este miércoles abrir otra investigación contra Pavel Durov por \\\”violencia grave\\\” contra uno de sus hijos nacido en 2017 por hechos ocurridos en París, indicó una fuente próxima al caso.
Finalmente, la justicia francesa lo dejó en libertad bajo control judicial y con la prohibición de abandonar el país.
Por su parte, Durov recibió el apoyo del jefe de la red social X, Elon Musk, y del denunciante estadounidense residente en Rusia Edward Snowden.