Aliado de Diablo y buscado por el OIJ
Jonathan Pérez Méndez, conocido con los alias “Tan” y “Perro”, es un hombre de 40 años que las autoridades buscan como responsable de varios homicidios y distribución de droga en Batán de Limón.
De acuerdo con Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dicho sujeto se encuentra en fuga y cuenta con una orden de captura.
“Es quien presuntamente tiene el control de la organización en Batán, la cual ya desarticulamos. Una vez que él sale cuando se da la situación de la muerte del menor Ian de 11 años, donde resolvimos en dos días, se pierde de la zona”, explicó.
Asimismo, el alto funcionario judicial indicó que el hombre es un delincuente que se ha mantenido en esta parte de Limón desde hace varios años, dominando el lugar luego de liquidar por completo a otra banda que estaba asentada allí.
“Esta persona tiene una relación con Alejandro Arias Monge (Diablo), en el sentido que le suministra la droga para venderla”, detalló.
Cabe señalar que la Policía lo busca por diversas razones. La primera, como sospechoso de un homicidio calificado en Guápiles por el cual se le giró una orden de captura en agosto de 2019, segundo por transportar droga, debido a eso cuenta con otra orden; por último, es requerido por dos delitos de portación ilícita de armas.
La información con la que hoy cuentan las autoridades ha sido posible en parte por el hecho de que Pérez se ha dejado fotografiar en varias ocasiones portando fusiles de asalto del tipo AK-47, con los cuales se presume ha cometido otros asesinatos, y con enormes cantidades de dinero con las que aparece en fotos poco después de que se reportara el asalto a un remesero.
Entre las imágenes también destaca su participación en un video musical, en el cual se le describe como El Patrón. Según el OIJ, este sujeto aparentemente se desplaza con mayor frecuencia por Pococí.