Un centenar de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Policía de Control de Drogas (PCD) lograron desarticular una banda compuesta principalmente por 33 personas, quienes tenían acaparado el mercado de drogas en Puntarenas, Cañas, Guanacaste y Limón.
La acción policial se llevó a cabo este martes (desde las 4 a.m.) en 36 allanamientos realizados en diferentes comunidades como Doña Cecilia en Barranca, Ciudadela El Rosal en Esparza y en las tres paradas de Frai Casiano de Puntarenas.
En este último punto, y en una vivienda de la parada 5, los oficiales derribaron una puerta con doble forro metálico que les dificultó el ingreso por unos minutos, mientras que en la parada 3 una turba de personas lanzaron cuartos de dinamita y enormes piedras que impactaron uno de los vehículos policiales.
Entre los detenidos se presume que se encuentra uno de los cabecillas de la banda de apellido Campos, dedicada al parecer al narcotráfico internacional y a quien le decomisaron, en su casa ubicada en Barranca, un vehículo marca BMW del año.
Según las autoridades, los presuntos miembros de la banda narco de apellidos Villagra, Molina, Varela, Aguirre, Rosales, Arias y García tenían distribuidas sus funciones; unos eran los encargados de recibir el cargamento, otros repartir a sus proveedores, mientras que el resto la vendía. Los administradores se encargaban de recibir el dinero, invertirlo y volver a comprar droga que se presume viene por mar de Colombia.
NEGOCIO FAMILIAR
Francisco Segura, director del OIJ, manifestó mediante conferencia de prensa los pormenores de los mega operativos.
“La investigación la llevamos desde hace un año donde comprobamos que la droga la compraban en Limón por lo que presumimos venía de afuera. El hermano del líder también tenía una organización parecida y le habíamos decomisado una casa que ahora está en manos del Estado”, explicó.
Entre lo decomisado están varios vehículos, motocicletas, 30 kilos de cocaína, 40 gramos de crack, pantallas planas, más de ¢1 millón en efectivo, computadoras, 3 pistolas y 1 escopeta, entre otras pertenencias.
Hace un mes, aproximadamente, la policía judicial le decomisó a este grupo 8 kilos de cocaína y 29 de marihuana en la ruta 32 cuando la traían de Limón y la trasladaban en un vehículo hasta Puntarenas donde tenían su base de operaciones.
Los 33 sospechosos de integrar la banda narco fueron indagados por el Ministerio Público y ahora están a la espera de medidas cautelares, no se descarta prisión preventiva.