Con bombos y platillos el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y sector empresarial celebraron la aprobación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue), sin embargo una decisión de parte de Italia impedirá que el tratado entre a regir para Costa Rica el 1° de agosto.
“Lamento que la anteposición de intereses puntuales retrase la entrada en vigor del Aacue para Costa Rica. Este es un acuerdo muy importante tanto para nosotros como para la Unión Europea. Italia ha manifestado estar molesta porque en el proceso para reconocer 114 indicaciones geográficas europeas, 4 quesos de origen italiano presentaron oposición. Más allá de que esto está siguiendo el trámite de ley en el Registro de la Propiedad Industrial, lo cierto es que la presentación de oposiciones no justifica la adopción de esa posición. En Costa Rica cumplimos los requisitos”, explicó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
La jerarca explicó que a partir de ahora se tomarán todas las medidas necesarias para que en la próxima sesión del Consejo, la cual será en setiembre, Costa Rica pueda celebrar la entrada en vigor del Aacue.