Los amantes del queso tienen una cita mañana, cuando la Cooperativa de Servicios Múltiples de Santa Rosa de Zarcero (Coopebrisas R.L.) celebre su 40 aniversario por todo lo alto.
Qué mejor manera de hacerlo que rompiendo un récord al fabricar un queso palmito gigante, la cual se exhibirá este domingo a partir de las 2 p.m.
La idea es que llegue a pesar 200 kilos, superando por mucho el que elaboraron el 2 de marzo de 2007, que pesó 134,15 kilos.
Pero esta no será la única actividad que se efectuará en el marco celebración de aniversario, pues también habrá una eucaristía a las 9 a.m. y a las 10 a.m. será el acto protocolario en el gimnasio de la localidad.
Para los amantes de los lácteos habrá venta de quesos semiduro, tierno, mozzarella, natilla y yogur.
SE LLEVA SU TIEMPO
Hacer el queso palmito gigante no es tan fácil como soplar y hacer bombitas, pues se lleva su tiempo y se necesitan nada más y nada menos que 2.400 litros de leche.
Cuando finalmente está armada la pelota medirá aproximadamente 1 metro de diámetro, sin embargo su preparación se iniciará a las 4 a.m.
Este producto lleva más trabajo que el resto porque se debe ir estirando para ir formando la bola, además hay que cuidar el sabor y la consistencia.
Lo primero es calentarlo a 75 u 80° C para ir moviéndolo hasta lograr una masa manejable, que se va estirando, e ir formando la cuerda que conformará la pelota.
Un queso de unos 400 gramos se forma en unos 20 segundos, según Ruddy Rodríguez, trabajador de Coopebrisas, sin embargo no tiene la menor idea de cuánto tardarán en el de 200 kilos.