Luego de casi dos meses bajo análisis y procesos de investigación, las autoridades costarricenses lograron dar con dos hombres sospechosos de realizar grandes compras con billetes falsificados.
La detención se realizó este fin de semana en el sector de Garabito en Guápiles, lugar donde dichos sujetos tenían varios puntos de trabajo. Los supuestos estafadores fueron identificados sólo como de apellido Martínez, de nacionalidad salvadoreña y de 49 años, junto a otro extranjero conocido como González, de origen nicaragüense, de aproximadamente 27 años.
Según datos suministrados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los detenidos tenían un modo simple de meter y sacar billetes falsos, y era haciendo compras a chanceros y pulperos, quienes vieron afectados sus negocios en gran cantidad.
Las diligencias en su mayoría tenían espacio en lugares y personas conocidas por los mismos extranjeros y a pesar de que las denuncias hechas por los comerciantes eran constantes, las autoridades dieron el golpe hasta este viernes al allanar las casas de habitación de cada uno.
En una de las viviendas allanadas se logró incautar una suma cercana a ¢720 mil, mientras que al mismo tiempo los oficiales decomisaron más de ¢30 mil que localizaron en un cuarto anexo a una de las casas.
En ambas partes del dinero confiscado, los billetes falsos eran en su mayoría de cinco y diez mil colones, y aunque no se logró determinar en cantidades se estipula que casi todos eran de cinco mil.
Asimismo, tanto el cuscatleco como el nicaragüense, ya tenían expedientes por estafa y otros delitos que fueron confirmados por parte de las autoridades costarricenses.
Los sujetos fueron arrestados y puestos a las órdenes del Ministerio Público, mientras las investigaciones aún permanecen en pie, debido a que no se descartan más involucrados en el negocio ilícito.