La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) informó que durante 2024 atendió más de 17.451 consultas por disconformidades en la prestación de servicios.
De estas, el 55% de las consultas fueron sobre el servicio de agua, el 20% sobre energía, el 14% sobre transporte y el 11% sobre otros servicios.
Además, ARESEP tramitó 467 quejas formales, principalmente sobre el cobro y la continuidad del servicio.
En total 275 de las quejas correspondían a los servicios de acueducto, mientras que 183 con electricidad. Esto refleja un aumento a lo presentado en 2023, en donde se recibieron 387 quejas, 212 de acueductos y 161 con electricidad.
Imagen con fines ilustrativos. Foto: Randall SandovalCabe recalcar que el principal motivo de las quejas es el cobro del servicio, especialmente en los servicios de agua (59%) y electricidad (39%).
ARESEP recuerda que a Ley 7593 exige a los operadores cumplir con las leyes y reglamentos, mantener las instalaciones en buen estado y garantizar un servicio regular y seguro.
También deben atender las inconformidades de los usuarios y responderles en tiempo.
Los usuarios pueden presentar quejas ante el operador del servicio y, si no reciben respuesta en 10 días o no están satisfechos con la respuesta, pueden presentarla en ARESEP a través de la Ventanilla Única.
ARESEP puede abrir expedientes administrativos sancionatorios contra las empresas que incumplan la ley.