En menos de un año, los operadores telefónicos van a desplegar la red 5G a gran escala, hito que lograra que los costarricenses experimenten velocidades de Internet hasta 100 veces más rápidas que las de la tecnología 4G actual.
Pese a que este nuevo modelo promete ser toda una experiencia para los usuarios, no todos los celulares estarán disponibles para aprovechar los beneficios de la nueva red.
Según explicó Hubert Vargas, viceministro de Telecomunicaciones, la 5G es una tecnología disponible a partir de 2019 y la comercialización masiva de terminales se dio a partir de 2020.
Por ejemplo, si se habla de la marca Apple, todos los dispositivos que salieron después de 2020 son compatibles, es decir, del iPhone 12 hasta el modelo actual (incluido el SE 2022).
En el caso de Samsung, todas las variaciones del modelo Galaxy S23, A34 y A54 también lo serán.
Asimismo, los dispositivos de origen chino como Huawei o Xiaomi también podrán disfrutar del 5G, ya que el decreto sobre admitir tecnología proveniente de países firmantes del Acuerdo de Budapest no cubre nada referente a terminales.
“En el mundo hay dispositivos 5G a partir de los $30-$40, por que no esperamos que el mercado en ningún sentido genere alguna exclusión por este escalamiento tecnológico en el país”, indicó.
Cabe resaltar que los modelos más viejos o que no sean compatibles con la 5G, podrán seguirse utilizando con las redes actuales, ya sea 4G o 3G.
Esta transición no solo se estima que impactará la manera en la que los ciudadanos navegan en Internet, sino que también abrirá un abanico de posibilidades en aplicaciones y servicios emergentes, como la telemedicina y la realidad aumentada, hallando en esta nueva infraestructura el soporte ideal para su optimización y crecimiento.