El presidente Rodrigo Chaves se refirió por primera vez al caso Barrenador y aprovechó para respaldar a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y los directivos implicados.
Al mismo tiempo fustigó al Poder Judicial y cuestionó su accionar en este proceso, desde el traslado de Esquivel en perrera al II Circuito Judicial, en Goicoechea, hasta la forma en que se lleva a cabo la investigación, así como los allanamientos, que calificó como un acto de persecución política.
“Cómo les vamos a pedir nosotros los costarricenses a los miembros de las juntas directivas del INS, de Recope o del INA que tomen decisiones valientes, de buena política pública, si sienten que detrás está la Fiscalía matoneando, metiendo miedo y amenazando. ¿Qué sigue, don Carlo? ¿Allanar mi casa o allanar a los ministros?”, manifestó.
Pese a estar envuelta en un caso de corrupción por el sobreprecio en la adjudicación de las 10 áreas de salud, el mandatario señaló que lo hecho por Esquivel durante su gestión al frente de la CCSS ha sido combatir las irregularidades institucionales.
Incluso, Chaves pidió al juez encargado de dictar las medidas cautelares que se le “parara en raya” a la Fiscalía porque, según argumenta, no existen pruebas de ningún delito.
“Hay un juez penal, un hombre joven, eso no es pecado, don Paúl Fuentes Sing, quien va a tener que dictar las medidas cautelares y va a tener que fallar sobre las medidas cautelares que pide la Fiscalía, donde no hay pruebas absolutas de ningún delito.
La Fiscalía sabe, estoy seguro, hay que esperar qué hace este señor abogado, don Paúl (…) Es un hombre joven, pero yo espero que sea valiente y que se le pare a la Fiscalía porque aquí lo que hay es un abuso de la Fiscalía”, agregó.
Asimismo, el mandatario aprovechó para decir que la justicia en Costa Rica se está politizando porque no ve el mismo accionar contra otras figuras políticas, pese a que sus denuncias se generaron desde hace años.
RESPALDO A ESQUIVEL
Aunque muchos esperaban conocer qué pasaría en el futuro con la presidencia ejecutiva de la Caja, Chaves mantuvo su respaldo a la jerarca. “Quisiera tener aquí a doña Marta, verla a los ojos y decirle a usted que cuenta con todo mi apoyo, todo mi respeto y el de todos mis compañeros de mi gabinete. Estoy seguro de que cuenta con el apoyo y respeto de la mayoría del pueblo costarricense”, dijo el presidente.
Volvió a utilizar el mensaje expresado por Laura Fernández, ministra de la Presidencia, al tildar de show político el proceso de traslado de la jerarca de la Caja por parte de la Fiscalía.
“Qué fácil y qué cobarde es montarla en una perrera, enviarla a San José como si fuera miembro de una banda de sicarios o un narcotraficante peligroso.
A mí no me queda la menor duda ni creo que le quede la menor duda al pueblo de Costa Rica que lo que hizo el Poder Judicial fue montar un show”, agregó.
Después del discurso de Chaves, DIARIO EXTRA le consultó por qué si su Gobierno propuso recompensar a los que denunciaban actos de corrupción, ahora se mostraba hostil contra los señalamientos y cuestionaba al Poder Judicial por emprender justicia de forma pronta y cumplida, como lo ha pedido.
Además se debe recordar que por un cartel de licitación tachado de “hecho a la medida” el mandatario habría destituido a Luis Amador, entonces ministro de Obras Públicas y Transportes.
Ante estos cuestionamientos, Chaves respondió que se trataba de casos aparte y más bien aplaudió su labor al frente de la Caja.
“¿Por qué voy a despedir a quien está haciendo lo correcto? Más bien les estoy dando mi apoyo”, finalizó.