Cuando el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordena una intervención a una entidad financiera lo hace tras la recomendación de una superintendencia, como lo es la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), y ocurre cuando una entidad supervisada se encuentra en alguna de las causales que la justifica.
Por ejemplo, una entidad puede ser intervenida cuando presenta una débil situación económica y financiera, realiza acciones u operaciones ilegales, o realiza acciones que comprometen su seguridad y solvencia.
Así, el objetivo de la intervención es determinar si una entidad es viable o no, y para eso, de designa a un interventor para que realice dicho proceso, el cual hace una recomendación a Conassif respecto a los posibles pasos a seguir con la entidad, según lo estipulado en el artículo 139 bis, de la Ley 7558.
Dicho proceso puede durar 30 días naturales y se podría ampliar 30 días más si así se requiere.
Eso sí, durante la intervención se hace la toma del control de todos los bienes, negocios y administración de la entidad financiera por parte de los interventores, con el fin de administrarlos en atención a los intereses de la entidad, sus ahorrantes e inversionistas.
De la misma forma, los recursos se inmovilizan durante el proceso, no pudiendo ser retirados por parte de los ahorrantes o inversionistas. Asimismo, ningún bien de la entidad puede ser embargado o rematado por parte de acreedores, y ningún acreedor puede solicitar la apertura de un proceso concursal.
Este martes Conassif ordenó la intervención de la Financiera Desyfin S.A., la cual brinda servicios de planes de inversión, ahorros, líneas de crédito, entre otros. Sin embargo, será hasta la conferencia de prensa programada esta noche que se indicará con detalle los motivos por los que se ordenó la intervención, así como quién será el interventor correspondiente.
Desyfin se convierte en la segunda entidad financiera intervenida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en menos de tres meses, luego de que en mayo anterior se ordenara la intervención de Coopeservidores (CS) Ahorro y Crédito.