Debido a la importante cantidad de casos de dengue que se han presentado en las últimas semanas en el país, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) recuerda a los pacientes con esta enfermedad, el impacto que tiene una adecuada alimentación en el proceso de recuperación.
La Dirección de Vigilancia de la Salud informó, en su Boletín Epidemiológico 43, que al 8 de noviembre del presente año se han notificado poco más de 29.000 casos de dengue. Las provincias con más registros son San José y Alajuela, con 9.040 y 7.702, respectivamente.
“La alimentación adecuada es fundamental en el proceso de recuperación del dengue porque ayuda a mantener la hidratación, fortalecer el sistema inmunológico y proporcionar la energía necesaria para enfrentar la enfermedad”, explicó Daniel Gómez, representante del CPN
La semana epidemiológica 43 del 2024 reportó un incremento del 148% respecto al mismo periodo del 2023.
Recomendaciones de los expertos:
- No consumir suficiente líquido, lo cual es crucial para prevenir la deshidratación.
- Saltarse comidas o consumir una cantidad insuficiente de calorías debido a la falta de apetito, lo que debilita aún más el cuerpo.
- Consumir alimentos procesados o ricos en grasas, que pueden ser difíciles de digerir y que no proporcionan los nutrientes necesarios.
Casos autóctonos
Este martes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer que por primera vez en 31 años, se detectó los primeros 10 casos de dengue autóctono en el Cantón Central de la provincia de Cartago.
Ante esto, las autoridades de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (RIPSSCS) hacen un llamado a la población a extremar las medidas para prevenir esta enfermedad.
En salud, los casos autóctonos de dengue es cuando la enfermedad se transmite localmente; es decir, sin que la persona haya viajado a un área con una transmisión activa de la enfermedad.